• ‘No se puede esperar mucho cambio de la política exterior de EEUU’
Publicada: viernes, 15 de enero de 2021 11:12

Con el Gobierno del presidente electo de EE.UU., Joe Biden, no se puede esperar mucho cambio de la política exterior del país norteamericano, opina un analista.

Durante una entrevista concedida este viernes a la cadena HispanTV, el investigador titular de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales (UNERG), el Dr. Ángel Rafael Tortolero Leal, ha abordado el tema de las decisiones unilaterales y agresivas del país norteamericano en la escena mundial, como reconocer a Cuba como un país patrocinador del terrorismo a pesar de que el expresidente Barak Obama sacó al país centroamericano de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo en el año 2015.

A pocos días de la transferencia de poder en EE.UU. el presidente saliente, Donald Trump, decidió retornar a Cuba a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

El analista indica que la política exterior norteamericana es independiente a lo que el presidente decide hacer. Por lo que, con el Gobierno del presidente electo, Joe Biden, no se puede esperar mucho cambio de la política internacional de EE.UU. porque “lo que cambia es el estilo del Gobierno, pero la intención es la misma”.

“Más allá del Gobierno de quien ocupe la Casa Blanca, la política exterior sigue siendo imperialista impertinente y tiende a la agresión contra las naciones que luchan por la paz”.

El experto asevera que EE.UU. en el caso de Cuba ha demostrado varias veces que estamos frente a los distintos estilos de los presidentes, pero una intención común: “dominar el mundo”.    

 

Biden tiene la oportunidad de mejorar la situación política de EE.UU. en Latinoamérica con intentar llegar a un acuerdo de respeto, un “acuerdo de ganar ganar”, agrega el experto.

Tortolero explica que, a partir de 2015, ambos países decidieron establecer sus relaciones inaugurando las embajadas en La Habana y Washington, y añade que “esto no contribuyó al parecer a lograr un mínimo de respeto y paz entre la isla y EE.UU. (…) porque todas las estratégicas de EE.UU. están intentando todo ataque contra el Gobierno de la República de Cuba que tiene su legítimo electo”.

De acuerdo con el analista, los estadounidenses se han olvidado que la paz en Colombia es gracias a la intervención de Cuba, aparte de Venezuela, en las negociaciones de paz. “Cuba es un país para la paz y por la paz”, señaló.

También Tortolero alude al papel de los médicos y enfermeras cubanos en solucionar los problemas de salud que el capitalismo va causando a lo largo del mundo, incluso menciona que cada año muchos estadounidenses viajan a Cuba para aprovechar los beneficios de la medicina avanzada cubana.

Con estas declaraciones el investigador declara que “Catalogar a Cuba como un país terrorista, no solo es una barrabasada, sino que es una falta a todos los principios de la moral y la ética humana”.

La decisión del país norteamericano para poner a Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo fue condenada por varias autoridades tanto cubanas como extranjeras. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, la repudió “absolutamente”.

Desde 1962, Washington ha impuesto un severo bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba a fin de forzar un cambio de Gobierno. Pese a la aparente mejoría de las relaciones de los dos países durante la gestión de Obama, tras la llegada de Trump a la Presidencia de EE.UU. en 2017, las medidas contra la isla se endurecieron, cerrando las puertas a cualquier diálogo.

Fuente: HispanTV Noticias

mmo/ktg/hnb