• El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov.
Publicada: martes, 9 de junio de 2020 23:47
Actualizada: miércoles, 10 de junio de 2020 6:54

Los Gobiernos de Cuba y Rusia subrayan la efectividad de La Habana en el proceso de paz en Colombia, y señalan que la isla ha sido “garante” de la paz.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una conversación telefónica mantenida el lunes con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, abordó “temas de la agenda latinoamericana” y la situación actual de los procesos del acuerdo de paz en Colombia, y destacó el papel de Cuba como “garante” de la paz en dichos procesos, según un comunicado de la cancillería cubana, recogido por el diario cubano Granma.

El 13 de mayo, EE.UU. incluyó a Cuba en la lista negra de países que no colaboran con la lucha antiterrorista y justificó la medida por la presencia en la isla de miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron a Cuba para las negociaciones de paz.

En reacción a esta medida de EE.UU., el delegado de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, se retiró de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a Implementación de Acuerdos de Paz (CSIVI), enfatizando que La Habana contribuyó a que se desarrollaran los diálogos y negociaciones que culminaron con la firma del Acuerdo de Paz en Colombia.

 

Además, el comunicado señala que, tras abordar la situación en torno a la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, en Rusia y Cuba, ambos cancilleres expresaron su interés en fortalecer aún más sus relaciones para luchar contra el virus.

Cuba, pese a ser víctima del bloqueo y de las sanciones ilegales de EE.UU., desde el comienzo del brote, ha enviado a cientos de médicos y enfermeros a varios países del mundo como, por ejemplo, a Nicaragua, Jamaica, Surinam, la isla de Granada y Venezuela, así como a Italia, para contribuir en la lucha contra el coronavirus.

Moscú siempre ha condenado las sanciones “ilegales” de Washington, que buscan asfixiar la economía cubana, y el bloqueo al que somete a la isla desde hace más de 50 años. Por ello, promete prestar “todo tipo de ayuda” a La Habana. Cuba, por su parte, considera a Rusia un socio estratégico.

shz/nii/