• Los seguidores del saliente presidente estadounidense, Donald Trump, asaltan el Capitolio en Washington D.C., la capital, 6 de enero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 10 de enero de 2021 9:48

La exembajadora del Gobierno de Trump ante la ONU tacha de “vergonzoso” el asalto del miércoles de los seguidores del saliente presidente al Capitolio.

La exembajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley (2017-2018), lamentó el sábado en un tuit que los disturbios y el caos ocurridos en Washington D.C. hayan hecho que Irán, Rusia y China, entre otros países, se burlen del país norteamericano.

La vergonzosa exhibición de los disturbios dio una oportunidad a los enemigos de Estados Unidos: China comparó los disturbios con las protestas de Hong Kong. Rusia, Irán y Venezuela se burlaron de Estados Unidos. Zimbabwe argumentó que EE.UU. perdió su ‘derecho moral a castigar a otra nación con el pretexto de defender la democracia’”, denunció Haley.

La diplomática subrayó que “no hay excusas ni defensa” para los incidentes en el Capitolio, por lo que pidió “castigar” a los participantes en la reyerta.

Sus declaraciones se refieren a los hechos violentos del miércoles, cuando el Capitolio, sede del Congreso, fue asaltado por seguidores de Donald Trump, a pedido del saliente presidente, con el objetivo de impedir una sesión conjunta para certificar el triunfo del demócrata Joe Biden en los comicios presidenciales del pasado 3 de noviembre. Tras el incidente cinco personas perdieron la vida y otras decenas resultaron heridas.

 

Los hechos de violencia en Washington D.C. tuvieron una gran resonancia a nivel internacional. El presidente de Irán, Hasan Rohani, afirmó el jueves que el caos en el Capitolio mostró la fragilidad de la democracia occidental, además de responsabilizar al “populista” Trump por muchos de los problemas sufridos en Estados Unidos y el mundo.

“Un populista asumió el poder y durante cuatro años provocó muchos problemas tanto en su país, como en nuestra región (...). Espero que el mundo entero y los próximos dirigentes en la Casa Blanca aprendan la lección”, aseveró Rohani.

El Gobierno chino, a su vez, tras señalar las similitudes entre los manifestantes hongkoneses, que también irrumpieron en el Consejo Legislativo de Hong Kong en julio de 2019 y los indignados norteamericanos que atacaron al Capitolio, advierte del distinto tratamiento que se les dio.

“Los manifestantes eran “terroristas domésticos” cuando irrumpieron en el Capitolio en Washington, pero eran “luchadores democráticos”, e incluso “héroes” cuando asaltaron al Consejo Legislativo de Hong Kong”, criticó el viernes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

ftm/ctl/mkh