• El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, juega al golf en un campo de su propiedad en Sterling, Virginia, 26 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 2 de diciembre de 2020 6:28

Sanders tilda a Trump de presidente más peligroso de EE.UU. por su afán de recaudar ingentes fondos para socavar la democracia mientras la epidemia se recrudece.

La pandemia [del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19] se está extendiendo y empeorará en los próximos meses. Mientras tanto, [Donald] Trump recauda decenas de millones [de dólares] socavando la democracia y contando a sus partidarios que la elección fue ‘fraudulenta’. Este es el presidente más peligroso de la historia de Estados Unidos. Adiós”, escribió el martes el senador demócrata por el estado de Vermont, Barnie Sanders, en su cuenta de Twitter.

Sanders se refiere a un informe revelador de que la campaña electoral del ya presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, habría recaudado 170 millones de dólares en donaciones desde el día de las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre para financiar sus intentos de revocar los resultados de los comicios y socavar la legitimidad de la victoria del demócrata Joe Biden.

Biden ganó con algo más de 6 millones de votos populares a Trump y su candidatura prevalece 306-232 en el sistema de Colegio Electoral, y serán sus compromisarios los que determinen con su voto el próximo 14 de diciembre quién juramentará el 20 de enero de 2021.

La campaña del líder republicano sigue su trayectoria a pesar de que los estados claves, como Georgia, Wisconsin, Míchigan, Arizona y Pensilvania ya han confirmado los escrutinios definitivos, borrando toda posibilidad de cambiar su sonada derrota, que Trump todavía no ha reconocido, según reportó el diario estadounidense The New York Times.

De acuerdo a las fuentes citadas por el medio local, la letra pequeña del pedido en línea demuestra que el 75 % de cada contribución se destina al comité de acción política, Save America, que Trump estableció a mediados de noviembre para cubrir sus futuros mítines, sus viajes y los gastos del personal de campaña. El otro 25 % se dirige al Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés).

En lugar de desacelerar sus peticiones, Trump ha aumentado las solicitudes de efectivo por correo electrónico a sus partidarios para crear un Fondo de Defensa Electoral y financiar, de este modo, sus intenciones de presentarse como candidato a las elecciones presidenciales del 2024.

De hecho, algunos informes señalan que el multimillonario anunciará su futura candidatura justo el mismo día en el que el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, jurará su cargo delante del Capitolio en Washington D.C.

krd/ktg/mnz/mkh