• Violenta protesta pro-Trump deja 20 detenidos y varios heridos
Publicada: lunes, 16 de noviembre de 2020 8:39

Al menos 20 personas fueron arrestadas en las violentas protestas de los seguidores del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, en Washington D.C., capital.

El sábado, miles de personas participaron en marchas en Washington para denunciar los resultados de las elecciones celebradas el pasado 3 de noviembre en EE.UU., en las que el candidato demócrata, Joe Biden, salió victorioso con 306 votos electorales, frente al republicano Trump, con 232, según las últimas cifras divulgadas por los medios estadounidenses.

Las manifestaciones en apoyo de Trump —cuya caravana de vehículos pasó brevemente entre la multitud— acabó con una serie de arrestos y casi dos docenas de manifestantes tendrán que responder ante distintos cargos: uno ha sido acusado de detonar pirotecnia y otros cuatro de una agresión en la que una víctima quedó inconsciente en el suelo.

Los arrestos ocurrieron durante y después de que partidarios y detractores de Trump se enfrentaran violentamente en el noroeste de Washington, donde se registraron varios incidentes de empujones y golpes, así como la explosión de pirotecnia.

 

Los vídeos divulgados en las redes sociales muestran a un hombre que empuja y derriba a alguien, antes de que otros se unan a la trifulca y lo dejen a él inconsciente.

El Departamento de Policía Metropolitana, en un comunicado emitido el domingo, informó que al menos una persona fue apuñalada y cuatro agentes resultaron heridos al intentar contener la violencia. También decomisaron ocho armas de fuego, agregó.

Trump sigue sin reconocer la victoria de Biden en las elecciones de EE.UU. Alega que el demócrata “ganó porque la elección fue amañada”. No obstante, varios organismos, entre ellos la agencia de ciberseguridad de EE.UU., han desmentido la existencia de fraude en los comicios.

Ante tal situación, varios analistas advierten del riesgo en aumento de un golpe de Estado en EE.UU. de grupos armados de extrema derecha cercanos a Trump.

fmk/rba/nii/