En una entrevista concedida este viernes a la Radio Pública Nacional de EE.UU. (NPR, por sus siglas en inglés), John Bolton, el exconsejero de Seguridad Nacional, ha descrito al candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, como “presidente electo” de Estados Unidos.
Bolton ha asegurado que los congresistas del Partido Republicano “sobrevivirán” a cualquier tipo de represalia por parte del presidente saliente, Donald Trump, si “rompen con él por los resultados de las elecciones” presidenciales.
Es muy comprensible que entre las filas republicanas haya muchos militantes que no les guste la idea de reconocer a Biden como el ganador de los comicios, ha señalado el exasesor de Trump, para luego recordar a sus correligionarios de que la victoria holgada del aspirante demócrata sobre el líder republicano —con más de cinco millones de sufragios de diferencia— ha sido posible gracias a que el pueblo estadounidense con su voto ha decidido otorgar su confianza para convertirle en el 46° presidente de Estados Unidos.
Ante esta realidad irrefutable, ha agregado, “hay que ofrecerle a Biden la preparación necesaria” para que desempeñe su nuevo cargo con total normalidad que implica un traspaso de poder de carácter pacífico. “Un presidente que pone por delante los intereses del país se daría cuenta de esto”, ha dicho en una clara alusión al lema de la campaña de Trump, ‘América primero’.
Bolton ha aprovechado su intervención radiofónica para enviar un mensaje a sus compañeros del partido diciéndoles que no tengan miedo de mostrar su desacuerdo en público a la negativa de Trump de reconocer la victoria electoral a Biden porque no les va afectar a su futuro político.
Las palabras de Bolton, que fue nombrado asesor de Seguridad Nacional de Trump en abril de 2018 y que se convirtió en un fuerte crítico del presidente tras abandonar la Administración en septiembre de 2019, se han producido después de que la mayoría de congresistas republicanos se mostrara a favor de las acusaciones de fraude vertidas por la campaña de Trump, sin ofrecer alguna prueba que corroborara tales denuncias.
Sin embargo, durante los últimos días se han registrado indicios de fisuras internas entre los republicanos a la hora de apoyar a Trump. Un grupo de senadores republicanos se ha inclinado hacia el reconocimiento de la victoria de Biden y ha solicitado que este comience a ser informado de cuestiones relevantes sobre seguridad e Inteligencia.
krd/lvs/mjs/mkh