• Zelaia: El sistema electoral de Estados Unidos no es fiable
Publicada: domingo, 8 de noviembre de 2020 23:13
Actualizada: domingo, 8 de noviembre de 2020 23:34

Un analista considera que el sistema electoral de EE.UU. no es fiable y cree que sí ha habido fraude a favor de Biden, ganador de los comicios presidenciales.

Es evidente que ha habido fraude, la cuestión es hasta dónde llega, porque los datos son impresionantes”, ha manifestado este domingo el presidente de EKAI Center, Adrian Zelaia, en una entrevista para HispanTV.

El entrevistado ha citado una serie de irregularidades que, como bien ha explicado, han generado votos a favor del candidato demócrata, Joseph Biden. No obstante, prevé que, si bien hay argumento y base legal para reclamos, esto no supone que los tribunales le vayan a dar la razón al presidente estadounidense y candidato republicano, Donald Trump.

En otra parte de sus declaraciones, Zelaia afirma que EE.UU., en el fondo, ni es ni ha sido nunca una democracia. Aunque haya elecciones cada cierto tiempo, siempre se dirimen intereses entre los distintos clanes de la oligarquía norteamericana.

Ante la pregunta de si las denuncias de Trump sobre un fraude electoral ponen en duda la veracidad del sistema electoral estadounidense, el analista recalca que sí, evidentemente.

 

“Es un sistema que ha tenido muchos errores históricos, que se han multiplicado a partir de la introducción del voto electrónico, creando dudas permanentes sobre la fiabilidad del software utilizado (…) Sabemos que es un sistema que no funciona”, remarca el experto.

De acuerdo con los medios de comunicación estadounidenses, el demócrata Joe Biden se ha convertido en el mandatario número 46 de EE.UU. tras ganar a su rival republicano con al menos 290 votos electorales, de los 270 necesarios.

No obstante, Trump no tiene previsto dejar el poder en silencio. De hecho, a lo largo de los dos próximos meses que separan su derrota en las elecciones presidenciales de la toma de posesión, el todavía mandatario sigue siendo el ocupante de la Casa Blanca.

A través de un comunicado, el magnate inmobiliario dio a conocer que no reconocerá la victoria de Biden hasta que los estados certifiquen sus conteos, algo que contraviene la tradición política estadounidense, en la que los candidatos perdedores aceptan las proyecciones de los medios.

Fuente: HispanTV Noticias

lvs/ncl/hnb