• Guardia Nacional de EEUU en alerta ante disturbios poselectorales
Publicada: martes, 3 de noviembre de 2020 1:35

La Guardia Nacional de EE.UU. puso en alerta a varias de sus unidades en dos estados, para reprimir eventuales disturbios, tras los comicios de este martes.

Según ha informado este lunes la cadena estadounidense Fox News, el gobernador republicano del estado de Massachusetts (noreste), Charlie Baker, ha activado 1000 oficiales, como una medida preventiva ante posibles movilizaciones cívicas y reivindicativas, luego de que culmine este 3 de noviembre la jornada electoral de las elecciones presidenciales 2020.

Baker ha detallado que los contingentes de la Guardia Nacional brindarán asistencia a las autoridades civiles estatales y locales “para la preservación de la vida y la propiedad, la preservación del orden y protección a las personas”.

Al igual que en Massachusetts, de acuerdo con los medios locales, también se han desplegado militares de la Guardia Nacional en la ciudad estadounidense de Filadelfia, una de las urbes más importantes del estado de Pensilvania.

En octubre, el diario local The Washington Post (WP) reveló que el Departamento de Justicia estaba estudiando el despliegue de fuerzas en el centro de comando del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para que responda a las posibles protestas poselectorales.

El presidente estadounidense, el republicano Donald Trump, quien busca la reelección este 3 de noviembre, ha propuesto, en varias ocasiones, el uso de las fuerzas militares para patrullar los lugares de votación y reprimir posibles protestas, a pesar de que la ley federal prohíbe a los funcionarios del Gobierno enviar “hombres armados” a los centros de sufragio.

Con todo, las preocupaciones ante posibles disturbios y manifestaciones van en aumento a solo pocas horas de los comicios.

shz/ncl/hnb