• El presidente estadounidense, Donald Trump, habla durante un mitin en Carolina del Norte, EE.UU., 2 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 2 de noviembre de 2020 23:32

El exdirector de la CIA John Brennan no descarta la posibilidad de que el presidente Donald Trump desafíe el resultado de las elecciones de este martes.

El exdirector de la Agencia de Inteligencia Central (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., en una entrevista concedida este lunes a la cadena local CNN, ha expresado su preocupación por un escenario de violencia tras las elecciones de este 3 de noviembre en el país norteamericano.

De acuerdo con Brennan, es probable que el presidente estadounidense y candidato a la reelección por el Partido Republicano “plantee desafíos” al resultado de las elecciones en que se enfrentará a su rival demócrata, Joe Biden.

El exjefe de la CIA ha explicado que su preocupación surge por las repetidas declaraciones del magnate neoyorquino en las cuales ha insinuado que podría no aceptar el resultado de las elecciones, si él no es declarado ganador.

Brennan ha dicho que la gestión de Trump no tiene precedentes, ya que los anteriores presidentes de Estados Unidos nunca se han negado a aceptar el resultado de unas “elecciones libres y justas”, ha indicado.

Asimismo, el exdirector de la CIA, en un mensaje publicado la misma jornada en su cuenta de Twitter, ha instado a la población estadounidense a votar por Biden. “Nuestro país y nuestro mundo necesita un presidente estadounidense que tenga el valor moral y la sabiduría para hacer lo que es correcto, no lo que es personalmente beneficioso o políticamente conveniente”, ha escrito.

 

Brennan se refiere en sus comentarios de este lunes al informe publicado la víspera en el sitio de noticias Axios, según el cual, Trump discutió en privado con personas de su confianza sobre las elecciones y expresó su plan de declararse vencedor prematuramente el martes 3 por la noche, si ve que está “por delante” de Biden.

En este sentido, el actual presidente de EE.UU. ha argumentado en reiteradas ocasiones que las papeletas de la votación por correo conducen a un fraude electoral masivo, e incluso ha sugerido a sus partidarios que voten por correo y luego en persona el día de las elecciones, pese a que sufragar dos veces constituye un delito grave.

Además, ha cuestionado las encuestas electorales que dan como ganador de los comicios Biden, tachándolas de defectuosas.

A unas horas de las elecciones en EE.UU. la popularidad de Trump está en caída libre por sus medidas hostiles hacia otros países del mundo en varios contextos, y su mala gestión ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, entre otros asuntos internos.

shz/ncl/hnb