• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en un mitin en el Aeropuerto Internacional de Rochester, 30 de octubre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 31 de octubre de 2020 16:16

El legado de la Presidencia de Trump es el unilateralismo, la disuasión de la emigración, la guerra económica y el desdeño de los organismo internacionales.

El diario español El País, en un artículo titulado “Trump: balance político de cuatro años frenéticos” publicado este sábado, ha abordado el legado que deja el actual presidente estadounidense, Donald Trump, en sus 4 años de mandato: en el tema de la migración no ha hecho sino disuadir la entrada de inmigrantes y, en política exterior, ha aislado a EE.UU. a nivel internacional, convirtiéndolo en un país ajeno al mundo, aislacionista y desdeñoso de los convenios y organismos. En economía ha favorecido el proteccionismo y desencadenado guerras comerciales cuyas consecuencias son ahora imponderables.

Migración desde la perspectiva de Trump: nada de extranjeros

Trump, que nunca ha ocultado su rechazo a la aceptación de inmigrantes en EE.UU., tan pronto como asumió la Presidencia en enero de 2017, estableció una máxima para la inmigración, es decir: disuadir la entrada de cualquier persona ajena al país, según El País.

“Trump incluso construyó un muro (…) el muro que es más que una obra de ingeniería en la frontera sur, se ha convertido en la detención y deportación de miles de personas; el aumento en la restricción de los trámites migratorios; y el fortalecimiento de los cuerpos que vigilan el cumplimiento de una serie de normas que cada día son más exigentes”, se lee en el artículo.

El País también ha denunciado la contratación de 15 000 agentes para el Departamento de Seguridad Interior por Trump, cuya tarea es localizar y deportar a inmigrantes sin documentación en diversas ciudades. “Sus fuerzas ya no solo buscaban a inmigrantes indocumentados, sino que ampliaron sus funciones para detectar a cualquier persona que no contara con un permiso para permanecer en el país”, añade el rotativo.

 

También se refiere a la estrategia y a la política del presidente para endurecer los criterios de otorgar visado, y con la excusa de que la economía local debía fortalecerse  dando trabajo a los estadounidenses, restringió incluso la entrada de estudiantes universitarios.

Política exterior de Trump: un EEUU desdeñoso de los convenios y organismos

En otra parte del artículo, se analiza la política exterior de Trump, quien bajo su lema de América First (América primero) ha convertido a EE.UU. a “un país ajeno al mundo, aislacionista y desdeñoso de los convenios y organismos que conforman la comunidad internacional”.

Y como ejemplo ha recordado la retirada de Trump del acuerdo climático de París, firmado en 2016, o su retirada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020, entre otros. Muchos países del mundo criticaron tales medidas, considerando que era un ejemplo del “unilateralismo” y la “cobardía” del país norteamericano frente a los tratados y las organizaciones de carácter internacional.

 

El diario español ha mencionado también todos los conflictos que ha generado Trump durante los últimos años, con Irán, China, Corea del Norte y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Trump estuvo de desencadenar un conflicto de consecuencias incalculables con Irán, al ordenar asesinar al general Qasem Soleimani, el comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán”, precisa el artículo.

El magnate neoyorquino, en estos cuatro años, según El País, ha desandado el camino recorrido por su antecesor Barack Obama y ha retrocedido en el deshielo de las relaciones con Cuba, volviendo a la política de mano dura, pero especialmente en el acuerdo nuclear con Irán, del que Trump sacó a EE.UU. en 2018.

Asimismo, ha enfatizado que durante su mandato Trump también ha menospreciado a la Unión Europea (UE), descalificado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y caracterizado a la ONU como “un club de gente que se reúne para pasárselo bien”.

Pilares de la economía de Trump: proteccionismo y guerras comerciales

Trump acude a la reelección con un país en recesión y devastado por la pandemia. Pero él, o eso dice, creó la mejor economía de la historia, asegura, y lo volverá a hacer cuando pase la crisis sanitaria.

Uno de pilares de la economía de Trump ha sido la imposición de aranceles a las importaciones y la renegociación de acuerdos comerciales, con el objetivo de proteger a la industria doméstica de la competencia de países con salarios más bajos, como China o México. El resultado más claro ha sido una costosa guerra comercial con China, aún inconclusa, que pese a sus esfuerzos ha disparado el déficit comercial.

En la última parte del artículo, se refiere a las políticas y medidas “erráticas” de Trump hacia los países de América Latina, señalando que cuando Trump humilló públicamente al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto y respaldó oficialmente al diputado opositor venezolano Juan Guaidó y lo reconoció como presidente, entre otros ejemplos.

mrz/hnb/nii/