• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en un mitin de campaña electoral en Tulsa, Oklahoma, 20 de junio de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 23 de junio de 2020 6:35

En un nuevo paso para impulsar su política antinmigrante, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anuncia una nueva serie de restricciones a los visados legales.

Trump firmó el lunes una orden ejecutiva que suspende la emisión de ciertos visados de obreros temporales hasta finales de 2020, según informó un alto funcionario de la Administración estadounidense a los periodistas.

“El presidente está ampliando esa medida a la luz de la creciente tasa de desempleo y la cantidad de estadounidenses que no tienen trabajo”, dijo el funcionario.

La nueva medida restrictiva de Trump afectaría varios permisos temporales, incluido el visado H-1B para personas con talentos especiales, muy utilizado por la industria tecnológica. Asimismo, podría dañar a investigadores, académicos, así como a cónyuges de los titulares de los visados.

 

Esas limitaciones llegan dos meses después de que Trump firmara una orden ejecutiva inicial que suspendía de manera temporal la emisión de nuevas tarjetas verdes, bajo el argumento de proteger los empleos en el país en el contexto de paro generalizado durante la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Varios expertos han avisado que dichas medidas del Gobierno de Trump podrían resultar al revés, pues empujarían la inversión y la actividad económica en el extranjero, frenarían el crecimiento y reducirían la creación de empleo.

En un informe publicado en abril pasado, el diario local The New York Times (NYT) acusó a Trump de causar el aislamiento de EE.UU. del resto del mundo, al anunciar “restricciones agresivas” tanto a la inmigración legal como a la de los indocumentados.

Además, se alerta que el Gobierno de Trump aprovecha el brote infeccioso para justificar sus políticas migratorias y agenda nativista para expulsar a más inmigrantes.

tqi/rha/fmk/msf