• Un centro de detención de migrantes en Estados Unidos.
Publicada: miércoles, 8 de abril de 2020 16:40

Amnistía Internacional reclama la liberación de los 40 000 migrantes en EE.UU. denunciando las malas condiciones en los centros de detención ante el coronavirus.

En un informe publicado este miércoles, Amnistía Internacional (AI) ha advertido del “inminente desastre de la COVID-19 en los centros de detención de inmigración de Estados Unidos”, país que cuenta con “el mayor sistema de detención por motivos de inmigración del mundo” con cerca de 40 000 personas recluidas, incluidos niños, en más de 200 centros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

La oenegé ha acusado a la Administración de Donald Trump de no proteger “adecuadamente” a los migrantes detenidos, denunciando que estas personas recluidas no tienen acceso adecuado a jabón ni desinfectante para manos ni tampoco se puede practicar el distanciamiento social, por lo que están exponencialmente expuestos a la pandemia del coronavirus.

Según Amnistía Internacional, esta situación ha provocado que algunos de los detenidos inicien huelgas de hambre para exigir su libertad y protesten por las condiciones peligrosas e inadecuadas de higiene y saneamiento.

 

“El hecho de que el ICE mantenga detenidas innecesariamente a decenas de miles de personas supone una enorme amenaza para la salud pública”, ha aseverado la directora para las Américas de Amnistía, Erika Guevara-Rosas, tachando de “acto cruel, irresponsable y letal” el hecho de que en medio de una pandemia haya personas recluidas “únicamente por motivos relacionados con la inmigración”.

Además, la organización ha asegurado que pese a haber recibido informaciones de casos de Covid-19 en estos centros, Washington ha ocultado e infravalorado el número de personas detenidas que pueden haber estado expuestas al coronavirus.

“El ICE debe ofrecer urgentemente alternativas a la detención y conceder la libertad condicional por razones humanitarias a las personas detenidas por motivos de inmigración, excepto en aquellos casos realmente excepcionales”, ha reclamado.

La mencionada organización critica la falta de la adaptación de “medidas eficaces para evitar la pandemia en los centros de detención de inmigración de todo el país” mientras que EE.UU. se considera el país del mundo con más contagios por coronavirus, con 406 693 casos confirmados.

tmv/lvs/mag/rba