En una entrevista concedida a HispanTV este viernes, el analista en asuntos internacionales Juan Francisco Coloane, ha asegurado que Estados Unidos quiere que China forme parte del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III, por sus siglas en inglés) más por su poderío económico a nivel global que por ser realmente una potencia nuclear y es que se trata de un asunto de hegemonía global que EE.UU. no está dispuesto a perder.
No obstante, Juan Francisco Coloane ha enfatizado que China en reiteradas ocasiones ha declarado que no quiere formar parte de este tratado.
Sus declaraciones se producen en referencia a la sugerencia del Gobierno ruso sobre extender el tratado de control de armas nucleares START III con Estados Unidos sin ninguna condición, al menos por un año.
Rusia destacó que, si Washington acepta dicha propuesta, se aprovecharía el tiempo de la prórroga del START III para negociaciones bilaterales integrales sobre el futuro control de misiles nucleares que considerarían todos los factores capaces de influir en la estabilidad estratégica.
Sin embargo, esta sugerencia fue rechazada por la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, reclamando que el tratado no incluye la congelación de las ojivas nucleares, que según Washington constituyen el 55 % del arsenal de Rusia.
Esta fue la segunda vez que el Gobierno estadounidense rechazó una oferta de Rusia. Moscú ya había ofrecido, en diciembre del año pasado, extender el tratado START III otros cinco años sin condiciones previas, pero Estados Unidos declinó la idea, insistiendo, sin éxito alguno, en que China también entre en el acuerdo, algo que el país asiático ya ha rechazado en reiteradas ocasiones.
Fuente: HispanTV Noticias
mrz/lvs/mjs
