• ‘Frente a presiones de EEUU, hay que mostrar fuerza y paciencia’
Publicada: miércoles, 21 de octubre de 2020 18:49
Actualizada: miércoles, 21 de octubre de 2020 19:30

Frente a la barbarie de EE.UU. y su falta de respeto a los tratados internacionales, hay que mostrar una combinación de fuerza y paciencia, indica un experto.

En una entrevista con HispanTV, el analista de asuntos políticos José Antonio Egido ha abordado este miércoles las fracasadas amenazas de EE.UU. para extender el embargo de armas contra Irán ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y la comunidad internacional.

De acuerdo con el experto, el fuerte sostenimiento del acuerdo nuclear de 2015 y la paciencia que mostraron Irán, Rusia, China, e incluso los países occidentales firmantes del acuerdo, tras la salida unilateral de EE.UU. del pacto, han sido muy importantes para defenestrar la decisión de la Casa Blanca de romper el pacto y asumir una posición de violación del derecho internacional.

Esto muestra que hay que demostrar en el área internacional frente a la barbarie de EE.UU. una combinación de fuerza y paciencia porque los que se cansan antes son los norteamericanos, siempre irrespetuosos del derecho internacional”, ha sostenido.

 

Egido ha destacado también la firme posición de Rusia y China ante las presiones de Estados Unidos y, en este sentido, ha aludido a la voluntad expresa de Moscú y Pekín para afianzar las cooperaciones militares y el comercio de armas con Irán, tras el levantamiento del embargo que hace 13 años impuso la Organización de las Naciones Unidas al país persa.

A partir del 18 de octubre, se canceló automáticamente el embargo de armas contra la República Islámica, conforme a la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y el acuerdo nuclear, suscrito en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Las restricciones a las armas iraníes llegaron a su fin, a pesar de que el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, intentó presionar a los miembros del CSNU para prorrogarlas.

Fuente: HispanTV Noticias

msm/ncl/rba/hnb