• Un bombardero B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de EE.UU. (centro), junto a dos aviones F-35A y dos F-35B sobrevuelan Corea del Sur. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 4 de octubre de 2020 19:03

Estados Unidos lleva a cabo misiones de reconocimiento y entrenamiento militar en la península de Corea en vísperas de un desfile norcoreano.

Dos bombarderos estadounidenses, modelo B-1B Lancer, han despegado de la base Andersen, de la Fuerza Aérea de EE.UU., en la isla de Guam, ubicada en el océano Pacífico, ha informado este domingo la Fuerza Aérea del Pacífico de EE.UU. (PACAF, por sus siglas en inglés).

Conforme al reporte, dichos bombarderos llevaron a cabo el pasado 30 de septiembre una misión conjunta y bilateral con un avión F-15J, de la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón, en el mar del Este.

Además, ha proseguido, los bombarderos estadounidenses ya han llevado a cabo un entrenamiento conjunto con un EA-18G Growler, de la Armada de EE.UU., un avión basado en portaviones electrónico, desplegado en la base aérea norteamericana de Misawa, en el territorio japonés. Al finalizar el ejercicio, los dos B-1B Lancer regresaron a su estación de origen en el estado de Dakota del Sur, ha agregado la PACAF.

 

Por otro lado, la Armada estadounidense desplegó el viernes un avión de reconocimiento EP-3E sobre las costas occidentales de Corea del Sur, cerca de Incheon, a unos 40 kilómetros al oeste de Seúl (capital surcoreana), según ha desvelado el portal de seguimiento de aviación No callsign.

Conforme subraya la agencia surcoreana de noticias Yonhap, los aviones estadounidenses, centrados en la vigilancia, han sido desplegados para recopilar datos de inteligencia y monitorear cualquier movimiento relacionado con un desfile militar que Corea del Norte pretende realizar el próximo 10 de octubre por el 75.° aniversario de la fundación de su partido gobernante.

Varios analistas recalcan que Pyongyang podría aprovechar el feriado nacional de octubre para exhibir nuevas armas, ya sea en un desfile o en una prueba.

El desfile militar de Corea del Norte se realizará también en medio del aumento de las tensiones entre ambas Coreas después de que Seúl afirmara que Pyongyang habría supuestamente asesinado y quemado el cuerpo de un funcionario de su país, que previamente había desaparecido en el mar Amarillo.

fmk/anz/rba/mkh