• Misiles balísticos Hwasong-15 en un desfile militar en Pyongyang (capital de Corea del Norte), 8 de febrero de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 22 de junio de 2020 16:02
Actualizada: lunes, 22 de junio de 2020 18:33

Corea del Norte prepara un gran desfile por el 75.° aniversario de la fundación de su partido gobernante, indica el Ministerio surcoreano de Defensa.

“El Ejército de Corea del Norte continúa los preparativos para celebrar el 75.º aniversario del establecimiento del gobernante Partido del Trabajo de Corea”, indica el Ministerio de Defensa del Corea del Sur en un reporte enviado este lunes al comité de defensa parlamentario.

La nota detalla que se han visto nuevos edificios en construcción en un aeródromo en Pyongyang, la capital norcoreana, una posible señal de que su vecino podría exhibir un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) o un misil balístico lanzado desde submarino (SLBM, por sus siglas en inglés), el próximo 10 de octubre.

A su vez, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Jeong Kyeong-doo, ha dicho que Pyongyang está “bastante cerca” de alcanzar tecnologías para el lanzamiento de un SLBM, mientras ha recalcado que Seúl está controlando todos los movimientos. “Si el Norte lleva a cabo cualquier acto provocativo, tomaremos contramedidas de inmediato”, ha señalado.

 

Según manifiesta la agencia surcoreana Yonhap, Pyongyang ha usado los desfiles militares en las festividades nacionales para ostentar su armamento militar y nuevos artilugios desarrollados.

El desfile militar de Corea del Norte se realizará en medio de las tensiones transfronterizas, después de que Pyongyang destruyó la semana pasada la oficina de enlace intercoreana, situada en la región industrial de Kaesong, en la zona desmilitarizada (DMZ, por sus siglas en inglés) que divide a las dos Coreas.

Los dos vecinos de la península coreana se encuentran en “una guerra técnica” desde el fin del conflicto armado que los enfrentó entre 1950 y 1953, y acabó con un armisticio en lugar de un tratado de paz.

shz/ctl/myd/rba