Aunque el Departamento de Justicia monitorea las elecciones todos los años para garantizar que los votantes puedan emitir sus votos, las preocupaciones de los funcionarios son más agudas este año debido a multitudinarias protestas y manifestaciones que se celebraron en todo el país norteamericano contra el racismo y la brutalidad de la policía.
El diario local The Washington Post (WP) reveló el viernes, citando a fuentes familiarizadas con el asunto, que el Departamento de Justicia está estudiando desplegar fuerzas en el centro de comando del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para que responda a las posibles protestas o disturbios en el día de la votación, el próximo 3 de noviembre.
El FBI dijo en un comunicado que, como en años anteriores, está “comprometido a proteger el derecho del público estadounidense a una elección justa y segura, garantizando su seguridad”.
Sin embargo, la nota dijo que “los preparativos para 2020 tienen en cuenta el clima actual del país” y señaló que “como siempre, el FBI tiene la responsabilidad de planificar una serie de posibles escenarios”.
El presidente estadounidense, el republicano Donald Trump, quien busca la reelección, había propuesto anteriormente de manera controvertida el uso de las fuerzas del orden para patrullar los lugares de votación, y reprimir posibles protestas, a pesar de que la ley federal prohíbe a los funcionarios del gobierno enviar “hombres armados” a los centros de votación.
El FBI a menudo usa su centro de comando durante eventos políticos de alto perfil. El Departamento de Justicia lo utilizó en junio para reprimir las protestas contra el racismo y la brutalidad policial en Washington, la capital.
Desde el 25 de mayo, cuando salió a luz el asesinato del afrodescendiente George Floyd a manos de un agente blanco, casi todas las semanas se ha producido un nuevo caso de brutalidad policial y las respectivas protestas de los ciudadanos, que rechazan la violencia y el racismo sistémicos. Sin embargo, pese a ello, las fuerzas de seguridad reprimen y dispersan a los descontentos con el apoyo de Trump.
ftm/ktg/fmk/mkh
