• Agentes federales desplegados en Portland (noroeste de EE.UU.) dispersan a los manifestantes antirracistas, 20 de julio de 2020. (Foto: AP)
Publicada: martes, 21 de julio de 2020 0:45

El presidente de EE.UU., Donald Trump, envía fuerzas federales a Chicago, Nueva York y otras ciudades grandes del país en respuesta a las protestas en curso.

Al ser preguntado sobre el envío de efectivos federales a las ciudades estadounidense como refuerzo de los cuerpos locales, Trump afirmó el lunes que podría ordenar el despliegue de agentes federales en las principales ciudades.

“Voy a hacer algo porque no vamos a permitir que Nueva York, Chicago, Filadelfia, Detroit, Baltimore y ciudades así, como Oakland, sean un enredo. No vamos a permitir que pase en nuestro país. Todas están gobernadas por demócratas liberales”, ha indicado.

El mandatario estadounidense se refirió a un incremento de la violencia en Chicago y Nueva York en particular tras el aumento de los tiroteos en las últimas semanas. Además, en el caso de Nueva York, responsabilizó a las autoridades municipales y estatales demócratas por limitar la respuesta de la Policía.

Trumo hizo estas declaraciones en medio de la indignación por la represión federal contra los manifestantes en Portland (Oregón), donde agentes sin identificar se llevaron a sospechosos en vehículos camuflados. El presidente estadounidense defendió el “fantástico trabajo” de las fuerzas federales en Portland y acusó a los líderes demócratas de no querer actuar para impedir la violencia.

 

Entretanto, el senador estadounidense por Oregón, Jeff Merkley, anunció el mismo lunes un proyecto de ley para evitar que Trump utilice las fuerzas federales en los estados y ciudades del país “como policía militar secreta”. “Lo que está haciendo en mi estado es propio de dictaduras y pesadillas y déjenme ser claro: si se sale con la suya, lo hará en otro lugar”, escribió Merkley en su cuenta de Twitter.

El inquilino de la Casa Blanca lleva semanas amenazando con la intervención de fuerzas federales tras las multitudinarias protestas por la muerte del afrodescendiente George Floyd el pasado 25 de mayo bajo custodia policial, pero finalmente fueron enviados a Portland en una especie de “experimento” para contrarrestar la acción de los “anarquistas”.

Según señaló a Fox News el portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, Chicago recibirá 150 agentes federales de refuerzo esta misma semana.

nkh/lvs/hnb