En declaraciones ofrecidas a la prensa, Guterres enfatizó el miércoles que, pese a los alegatos del Gobierno estadounidense sobre la reactivación de las sanciones contra Irán, comparte la misma opinión que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) respecto al caso.
Guterres manifiesta su postura mientras 13 miembros del CSNU creen unánimemente que EE.UU., tras su salida unilateral del pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), ya no tiene derecho a usar la herramienta de restaurar las sanciones.
Al respecto, el analista internacional en asuntos políticos Pablo Jofré Leal, ha señalado este jueves en una entrevista concedida a HispanTV que lo que ha hecho Guterres es “establecer lo que tendría que haber sido establecido hace mucho tiempo”.
El presidente norteamericano Donald Trump “y el Gobierno de EE.UU. siempre han buscado mecanismos para seguir tratando de violar la ley internacional. Siempre han aprovechado el silencio obsequioso de la ONU para adelantar sus planes”, ha dicho Guterres.
Tras haber elogiado la posición de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU de decir “no” a los deseos unilaterales de una potencia para castigar a otro país, el experto ha calificado este rechazo internacional de un completo fracaso para la Administración de Trump.
A juicio del analista, es muy probable que siga existiendo este rechazo en el seno del citado organismo, pero no hay que olvidar que el mundo se enfrenta a un personaje político de una potencia que es “contumaz”.
El secretario general de la ONU siempre ha instado a los firmantes del pacto nuclear, firmado el 14 de julio de 2015 en Viena (Austria) entre Irán y el Grupo 5+1 —entonces compuesto por EE.UU., Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania— a esforzarse al máximo para preservar este convenio multilateral.
Washington, que salió de forma ilegal del PIAC en mayo del 2018, intenta restaurar todas las sanciones antiraníes el próximo 20 de septiembre —bajo el mecanismo de reactivación inmediata—, pero las autoridades iraníes han asegurado que EE.UU. sufrirá en dicha fecha otra “derrota humillante” y será más aislado de la comunidad internacional.
Fuente: HispanTV Noticias
msm/lvs/myd/rba
