• El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, habla en una rueda de prensa en Nueva York, sede del organismo, 4 de febrero de 2020.
Publicada: jueves, 17 de septiembre de 2020 8:29

El jefe de la ONU dice que pese a los alegatos de EE.UU. sobre la reactivación de las sanciones contra Irán, comparte la misma opinión que el Consejo de Seguridad al respecto.

Durante una rueda de prensa ofrecida el miércoles con ocasión del inicio del 75.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el secretario general de la ONU, António Guterres, aseveró que el organismo que dirige tiene el deber de interpretar las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Actuaremos de acuerdo con lo que hace el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)”, aseveró Guterres en respuesta a una pregunta sobre la decisión de la ONU para evitar un eventual caos por las alegaciones del Gobierno de EE.UU. sobre la reactivación de las sanciones internacionales contra Irán a partir del próximo domingo, mientras que la mayoría de los miembros del CSNU rechazan el pedido de Washington para la reactivación automática de las sanciones contra la República Islámica, algo que supondrá el fin del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con Teherán.

La posición de la ONU es muy simple y sigue siendo la misma”, dejó claro Guterres que, desde la retirada unilateral de Estados Unidos del pacto nuclear, de nombre Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), siempre ha insistido en preservar este pacto internacional, al que se refiere como un logro diplomático.

 

Sus declaraciones demuestran que la ONU no tiene planes para establecer un comité de sanciones contra Irán, ya que 13 miembros del Consejo de Seguridad creen unánimemente que Estados Unidos se retiró en 2018 del PIAC y ya no tiene derecho a usar la herramienta de restaurar las sanciones sin pasar por el proceso de resolución de disputas.

Dicha reactivación es una cláusula del acuerdo nuclear, por la que los países firmantes tienen la potestad de pedir el restablecimiento de todas las sanciones de la ONU a Irán de manera inmediata, si perciben que este último incumple con sus obligaciones establecidas en el pacto.

Washington intenta restaurar todas las sanciones antiraníes el próximo 20 de septiembre —bajo el mecanismo de reactivación inmediata—, pero las autoridades iraníes han asegurado que EE.UU. sufrirá en dicha fecha otra “derrota humillante” y será más aislado de la comunidad internacional.

msm/lvs/myd/rba