• El presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha.) y su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en una rueda de prensa en la Casa blanca, 8 de julio de 2020.
Publicada: jueves, 17 de septiembre de 2020 5:57

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advierte que México se enfrentará a duras sanciones si no hace “más” para combatir el narcotráfico y los cárteles.

A menos que el Gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial durante el próximo año respaldado por datos verificables, México correrá un grave riesgo de que se determine que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales sobre el control de drogas”, manifestó Trump en un memorando dado a conocer el miércoles por la Casa Blanca.

Al respecto, agrega el comunicado, México debe hacer más para proteger las vidas de los ciudadanos mexicanos y estadounidenses amenazados por los grupos de criminales y los cárteles.

En esta misma línea, instó al país azteca a parar la tendencia a la producción de fentanilo y de metanfetamina, advirtiendo que este país debe demostrar “claramente” que está dispuesto a desmantelar los cárteles.

El inquilino de la Casa Blanca señaló que el Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aprobó “con éxito” las reformas para el decomiso de activos, elaboró una estrategia contra las drogas y produjo el primer estudio en 17 años sobre el cultivo de amapola, entre otros logros, “si bien estas son señales de progreso, se debe hacer más”, subrayó.

 

López Obrador ha reiterado en varias ocasiones su oposición a librar una guerra a los cárteles de la droga y reitera el rechazo a una intervención estadounidense para combatir el narcotráfico en su país.

Además, México cree que uno de los problemas con el narcotráfico son las armas. La Fiscalía mexicana señala que el 70 % de las armas de fuego recuperadas en escenas de crímenes proceden de los Estados Unidos.

La revista estadounidense Newsweek desveló en un informe publicado en agosto del pasado año que el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México alimenta casi toda la violencia en el país azteca.

Ante estas circunstancias, diferentes políticos mexicanos han recordado a Trump que, si realmente quiere ayudar a México, como alega, frene el tráfico de armas.

shz/lvs/myd/rba