• Saavedra: EEUU no reaccionará contra OMC por estar en era electoral
Publicada: miércoles, 16 de septiembre de 2020 18:46
Actualizada: jueves, 17 de septiembre de 2020 4:13

EE.UU. no va a tomar una medida concreta contra el fallo de la OMC sobre los aranceles impuestos a China por encontrase en pleno periodo electoral, dice un experto.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) infligió un serio revés el martes a la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, al denunciar la ilegalidad de los aranceles punitivos impuestos a China al inicio de la disputa comercial entre ambas potencias.

Este caso, llevado por China ante la OMC en 2018, se centra en una parte de las tasas aduaneras que Estados Unidos impone a los bienes chinos, concretamente sobre 250 000 millones de dólares.

Al reaccionar ante el fallo del órgano de solución de diferencias de la OMC, Trump consideró que el organismo es “totalmente inadecuado” para poner fin a las prácticas comerciales de China, consideradas desleales y que condujeron a Washington a imponer aranceles punitivos contra Pekín.

En una entrevista concedida este miércoles a la cadena HispanTV, el periodista español Francisco José Saavedra ha opinado que EE.UU., de momento, no va a reaccionar ni a tomar medidas concretas contra el fallo de la OMC ni contra China, por encontrarse en un periodo electoral.

Hay que tener en cuenta que EE.UU. está en una época electoral y no creo que vaya a tomar una medida ni Donald Trump ni Joe Biden, en caso de que salga elegido hasta bien entrada la primavera, tres, cuatro y cinco e incluso seis a siete meses” ha respondido Saavedra a la pregunta de que, si la Casa Blanca respetará el veredicto de la OMC, cuya decisión es un gran espaldarazo a las posiciones defendidas por parte de China.  

El analista ha sostenido que, aunque este fallo se trate de una determinación supranacional resulta que en la práctica poco va a servir para cambiar de postura a EE.UU. en su guerra comercial emprendida contra el gigante asiático.

Esta coyuntura, ha precisado, se produce por el simple hecho de que a lo largo de los últimos diez años se viene observando que todas las decisiones que toman las organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la OMC no tienen sentido alguno ya que, según él, caen en saco roto.

En el caso de la ONU, los derechos al veto o a las contras resoluciones que van tomando las superpotencias como EE.UU., que en este caso van en contra de China, arrojan toda decisión que se haya tomado en este ente global dejándolas “en la tierra de nadie” y no llegan a ejercer como garantes o árbitros de una situación que perjudica a ambas partes implicadas.

El entrevistado ha anotado que, ante la complejidad que representa esta situación, “lo ideal sería que se respetaran las decisiones de los organismos supranacionales, pero, estamos entrando en una fase de hace unos cinco o seis años en el que, por unas circunstancias o por otras, estas decisiones nunca son llevadas a cabo, ni por los que deberían hacerlas, ni por los que deberían cumplirlas”.

Fuente: HispanTV Noticias

krd/lvs/rba/hnb