• Luque: Democracia norteamericana no es más que un “bluf”
Publicada: jueves, 4 de junio de 2020 18:08

El analista Eduardo Luque ha tachado de un “bluf” la democracia norteamericana, ya que intenta sofocar la voz de la gente y la prensa con el uso de la fuerza.

“Cuando la gente protesta por causas reales y objetivas el presidente recurre a las fuerzas armadas, a la fuerza policial y sobre todo, por ejemplo, para acallar la prensa (…) Donald Trump no quiere una información veraz de lo que está pasado en su país”, ha aseverado el analista internacional como un ejemplo de la democracia estadounidense en una entrevista ofrecida este jueves a HispanTV.

El miércoles, el exsecretario de Defensa de EE.UU. James Mattis indicó que no está de acuerdo con la movilización de las tropas para intentar reprimir las protestas antirracistas como había ordenado el presidente Trump.

De acuerdo con Luque, las declaraciones de Mattis revelan “las disensiones políticas muy importantes” dentro de la Administración de Trump. “Efectivamente, revela que hay una gran disensión interna en el círculo más próximo de Trump”, ha manifestado Luque para luego señalar que, poco a poco estas disensiones le están complicando mucho la situación al mandatario.

 

El experto ha dejado claro que las afirmaciones de Mattis recuerdan que lo único que EE.UU. ha conseguido con una estrategia militar “es la derrota” ya que fue derrotado en Irak y Yemen, entre otros países, y ahora también no podrá lograr su objetivo en su propio territorio recurriendo a una intervención militar contra los civiles desarmados estadounidenses.

El analista ha acusado a Washington de aplicar “doble rasero” por criticar las violaciones de los derechos humanos en otros países. En respuesta a este enfoque, Luque ha llamado a los Estados como Rusia y China, dos pesos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), a “convocar al presidente de EE.UU. y señalarlo como un agitador que provoca conflictos y muertes” en su país reprimiendo las protestas.

Desde hace más de una semana, el país norteamericano es testigo de protestas a nivel nacional para pedir justicia por George Floyd, un afroamericano que murió el pasado 25 de mayo asfixiado a manos de un policía blanco que lo inmovilizó contra el suelo en la ciudad de Mineápolis, en el estado de Minesota.

En respuesta, el presidente estadounidense anunció el masivo despliegue de “miles y miles de soldados fuertemente armados, efectivos militares y agentes del orden público”, con el objetivo de detener las protestas y prometió usar el Ejército si no se sofocan las marchas, cuya iniciativa ha sido denunciada y recibida también el rechazo del actual secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper.

Según los recientes informes, al menos 11 personas han perdido la vida por la brutal represión policial contra los manifestantes, otros cientos han resultado heridos por balas de goma y también gases lacrimógenos lanzados por los agentes policiales y casi 1000 personas han sido detenidas.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/ktg/rba