• Sánchez Marín: Racismo es parte del sistema capitalista de EEUU
Publicada: jueves, 4 de junio de 2020 1:36
Actualizada: jueves, 4 de junio de 2020 2:00

Un analista de temas internacionales afirma que el racismo es un fenómeno creado y promovido por la élite estadounidense para mantenerse y ampliar su poder.

Juan Alberto Sánchez Marín abordó el miércoles el brutal asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un agente de policía blanco en EE.UU., en una entrevista con HispanTV en la que descartó la posibilidad de que la justicia se aplique en este caso en concreto.

Conforme al experto, el Gobierno estadounidense solo va a hacer algunos anuncios para calmar los ánimos y apaciguar el notable rechazo de la población a esa actuación violenta de la Policía, que, como indicó, no es una actuación aislada. “No es un hecho aislado. Es un acontecimiento que se repite de manera reiterada”, lamentó el analista.

Sánchez Marín condenó que el racismo forme parte de una estructura que se ha venido acomodando a lo largo de décadas en el país norteamericano. “Ser racista es la base de la conformación como nación y sobre todos los avances en el marco del sistema capitalista y como potencia”, consideró.

 

Floyd murió el pasado 25 de mayo después de que un agente policial le clavara una de sus rodillas en el cuello durante más de ocho minutos tras detenerlo en la ciudad estadounidense de Mineápolis, en el estado de Minesota (norte). En varios vídeos que circulan por las redes sociales se puede apreciar cómo el agente ignora las súplicas de Floyd para que le libere, diciendo: “no puedo respirar”.

Diferentes países y organizaciones mundiales han expresado su repudio por el asesinato de Floyd, y han exigido al Gobierno de EE.UU. que frene los asesinatos de negros a manos de agentes del orden público.

La muerte de Floyd ha provocado multitudinarias marchas en diferentes ciudades de EE.UU., así como en otros países a lo largo y ancho del mundo, contra el racismo y la violencia policial contra los negros.

Fuente: HispanTV Noticias

mnz/anz/rba