• 20 000 personas protestan en París contra violencia policial
Publicada: miércoles, 3 de junio de 2020 15:14

Unas 20 000 personas salen a las calles de París, la capital francesa, en protesta contra la violencia policial y el racismo, tanto en EE.UU. como en su país.

La multitudinaria marcha tuvo lugar el martes por la noche frente al Palacio de Justicia de París, donde los indignados franceses condenaron la brutalidad policial en casos como el de afroamericano George Floyd, en EE.UU., y el propio caso local de Adama Traoré, joven negro que murió en julio de 2016 bajo custodia de la Policía gala.

Durante esta marcha, algunos manifestantes llevaban pancarta que reclamaban la “justicia” en el caso de Traoré, mientras otros gritaban consignas en inglés como Black Lives Matter (Las vidas negras importan) y I can't breathe (No puedo respirar).

Esta gran manifestación, convocada a través de las redes sociales, coincidió con un movimiento de masivas protestas en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, quien murió el pasado 25 de mayo a manos un policía blanco en la ciudad norteamericana de Minneapolis.

Hoy no solo estamos hablando de la lucha de la familia Traoré. Es una lucha por todos. Cuando luchamos por George Floyd, luchamos por Adama Traoré”, según declaró ante la multitud Assa, la hermana mayor de joven galo fallecido, agregando que “lo que está sucediendo en EE.UU. es un eco de lo que está sucediendo en Francia”.

Esta pacifica marcha, no obstante, se convirtió en duros enfrentamientos, cuando la Policia francesa utilizó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes. Mientras tanto, algunos participantes lanzaron objetos y erigieron barricadas quemando basuras y equipos de construcción.

 

Las protestas en EE.UU. contra el asesinato de Floyd y la discriminación hacia las entidades étnicas y negras han recibido apoyo popular en diversos puntos del planeta. Sobre todo en países de Europa que sufren también por el racismo.

Varias capitales europeas, como la británica, Londres; la alemana, Berlín; la griega, Atenas y la italiana, Roma han sido en los últimos días escenario de multitudinarias marchas, donde se escuchan gritos que condenan al unísono tal situación en EE.UU. que se autoconsidera adalid de los derechos humanos a nivel internacional.

El rechazo al racismo en EE.UU. también llegó a América Latina. En Buenos Aires, Argentina, los manifestantes de movimientos sociales portaban pancartas en la que se leía que Estados Unidos “No es la policía” y “Es el Estado racista, imperialista”.

El asesinato de Floyd ha reavivado otros casos similares acaecidos en EE.UU. como el caso de Eric Garner, que murió asfixiado en 2014 por el abrazo mortal de un policía en Nueva York tras gritar hasta 11 veces: “No puedo respirar”, y que se volvió símbolo del movimiento Black Lives Matter. Conforme a varios informes, 700 afrodescendientes han sido asesinados desde 2017 a manos de la Policía estadounidense.

myd/lvs/shz/hnb