• Gil: Es inédita la participación diversa en protestas en EEUU
Publicada: martes, 2 de junio de 2020 16:54
Actualizada: martes, 2 de junio de 2020 17:41

Un analista destaca la creciente participación de los diversos estratos y minorías estadounidenses en las recientes protestas raciales en Estados Unidos.

El sociólogo Iñaki Gil de San Vicente, en una entrevista concedida este martes a HispanTV, ha considerado “inéditas” las recientes protestas contra el racismo y la brutalidad policial en EE.UU. dado que no solo son protagonizadas por la comunidad afrodescendiente, sino por diversos sectores y minorías del pueblo estadounidense y de otros lugares del mundo.

EE.UU. es escenario de movilizaciones, tanto pacíficas como violentas, para exigir justicia por la muerte grabada en vídeo de George Floyd, un afroamericano que falleció el pasado 25 de mayo después de que un policía blanco lo inmovilizara en el suelo usando su rodilla para presionarle el cuello mientras era detenido en Mineápolis (estado de Minesota, norte).

Algo inédito en las protestas en EE.UU. es que, por primera vez en la historia, a diferencia de lo que pasó en casos anteriores en EE.UU., esta vez, muchos blancos, muchos nativos indios, muchos latinoamericanos están participando en estas movilizaciones. Es un proceso ascendente”, ha señalado el experto.

 

Gil de San Vicente, al explicar por qué toda esta gente que no son de origen africano se está arriesgando a la represión, a las palizas e, incluso, a la muerte, ha explicado que “ellos se han dado cuenta de que las minorías estadounidenses son machacadas, entonces comprenden que, además de racismo, es una cuestión de clase de masas oprimidas económica, social y culturalmente”.

Es el primer movimiento que está teniendo una presencia práctica, se está consiguiendo una unidad, ha recalcado el politólogo, que atiende la entrevista desde el País Vasco, España.

Consultado sobre el uso masivo de la fuerza como la solución del presidente de EE.UU., Donald Trump, para frenar las protestas, el experto ha subrayado que “no existe moral humana alguna” que justifique esa medida.

Como tampoco existe moral humana cuando el Ejército estadounidense lanza bombas térmicas a los trigales de Siria para matar de hambre a la población y obligarla a abandonar sus tierras a fin de dárselas a los terroristas, ha repudiado Gil de San Vicente.

Fuente: HispanTV Noticias

ncl/anz/tmv/rba