• Protestas contra el asesinato de Floyd en EEUU se toman el mundo
Publicada: martes, 2 de junio de 2020 9:55

Varias ciudades a lo largo del mundo se adhieren a las protestas en rechazo al asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un agente policial en EE.UU.

En la capital francesa, París, un grupo de manifestantes pacíficos de varias organizaciones contra el racismo se reunieron el lunes cerca de la embajada de EE.UU., para expresar su repudio al brutal asesinato de Floyd.

Los activistas, que vestían ropa negra y mascarillas faciales, se arrodillaron en el suelo y levantaron carteles en los que se podía leer “No puedo respirar”, “Todos somos George Floyd” y “El racismo nos ahoga”.

Actos similares se realizaron en los últimos días en diferentes países europeos, como el Reino Unido, Italia, Alemania y Dinamarca.

En Copenhague, capital danesa, los ciudadanos se congregaron frente a la legación de EE.UU., donde censuraron la brutalidad policial, al tiempo que portaban carteles con la frase “No puedo respirar”, en alusión a la última frase dicha por Floyd, quien murió asfixiado por la presión de la rodilla de un agente policial.

 

En Londres, capital británica, miles de personas salieron a las calles el sábado y el domingo en solidaridad con las manifestaciones por la violencia policial contra los afroamericanos en Estados Unidos, así como en su propio país. “El Reino Unido no es inocente”, gritaban los indignados.

En Alemania e Italia, los manifestantes se congregaron frente a las respectivas embajadas estadounidenses en Berlín y Roma. Hubo también manifestaciones similares en Milán. En Canadá, una multitudinaria protesta tuvo lugar en el parque Christie Pits, que luego se desplazó a las oficinas de la Policía de Toronto.

La crisis que estalló por el asesinato de Floyd, ha generado preocupación en el mundo sobre la situación de los derechos humanos en EE.UU. Las Naciones Unidas pidieron el lunes contención a las fuerzas de seguridad estadounidenses al enfrentarse a los manifestantes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, sigue ignorando, no obstante, los reclamos de su pueblo y de la comunidad internacional y ha intensificado las medidas para acallar las protestas. Ha desplegado más de 66 000 soldados en todo el país y ha amenazado con atacar a los manifestantes con “perros viciosos” y “armas siniestras” nunca antes vistos.

mnz/ctl/nsr/msf