• El politólogo estadounidense Noam Chomsky.
Publicada: lunes, 25 de mayo de 2020 18:11
Actualizada: martes, 26 de mayo de 2020 1:50

EE.UU. se dirige al abismo, carente de un plan federal para contener la pandemia, por causa del ‘megalómano sociópata’ de Donald Trump, afirma Noam Chomsky.

“No hay un liderazgo coherente. Es caótico. La Casa Blanca está en manos de un sociópata megalómano que solo está interesado en su propio poder, en sus perspectivas electorales, y al cual no le importa lo que pasa en el país, ni en el mundo”, así contestó el destacado filósofo y activista estadounidense a una pregunta formulada por la agencia francesa de noticias AFP respecto a cómo interpretaba lo que ha estado sucediendo en Estados Unidos, convertido en el país más golpeado por la pandemia.

En una entrevista concedida a la agencia gala, cuyos extractos se ha publicado este lunes, Chomsky apuntó que el propio presidente de EE.UU., Donald Trump, había dicho que la crisis sanitaria no era asunto suyo, y que el Gobierno federal no podía hacer nada para contener la propagación del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, entre la población.

A Trump no le importa nada en lo absoluto, si no le aporta algún beneficio, añadió, y eso que en este momento depende mucho de “su electorado principal, que es una gran riqueza y poder corporativo” para sus aspiraciones de relección de cara a la cita electoral, prevista para el próximo 3 de noviembre.

 

La Administración de Trump “no tiene un plan coordinado” para abordar la pandemia, lo que significa que la nación verá “muchas más” muertes por la COVID-19 además de las casi 100 000 muertes confirmadas que ya se han contabilizado, agregó.

Para este profesor universitario, de 91 años, las perspectivas de cómo se vería el panorama político estadounidense tras la pandemia es muy desalentador, ya que Trump inició su mandato desmantelando “toda la maquinaria de prevención de pandemias”, incluso “cancelando programas que estaban trabajando con científicos chinos para identificar potenciales virus”.

Otro factor que contribuyó a la caótica y desastrosa respuesta a la crisis sanitaria, subrayó Chomsky, es que la nación ha estado “en el dominio absoluto del control privado”, un ejemplo del cual es la falta de un sistema de salud universal que es absolutamente crucial en este momento. “Es lo máximo de un sistema neoliberal”, indicó.

Si bien Chomsky avizoró que la recuperación de la pandemia llegaría eventualmente y “a un costo severo”, no se puede decir lo mismo de la crisis climática. “No va a haber ninguna recuperación relativa a la fusión de los casquetes polares, el aumento del nivel del mar y los otros efectos letales del calentamiento climático”, alertó el filósofo.

krd/ctl/mrp/rba