• Gambina: Cifras económicas no le dan a Trump para la reelección
Publicada: lunes, 11 de mayo de 2020 18:31

La economía de EE.UU. no se mejorará en el segundo semestre de 2020 por lo que los números no le dan a Trump para la reelección, opina un analista.

El nuevo coronavirus ha puesto en jaque a la primera economía del mundo y el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, ha hecho sonar las alarmas este lunes de que más desempleo se cierne sobre el país. El sábado, datos oficiales indicaron que el paro de Estados Unidos se había situado en su nivel más alto de la historia, elevándose al 14,7 por ciento.

El economista Julio Gambina ha señalado en una entrevista concedida en esta misma jornada a la cadena HispanTV que la cifra de desempleo ha aumentado la desaprobación de la gestión del mandatario estadounidense, Donald Trump, en las encuestas de cara a las próximas elecciones presidenciales de noviembre.

Asimismo, ha afirmado que es una “propaganda” que la economía estadounidense se vaya a mejorar en el segundo semestre de 2020. “Los números económicos no le dan a Trump para la reelección”, ha aseverado.

Según Gambina, los que sufrirán las consecuencias más graves de esta situación son los trabajadores de EE.UU., en particular los que están desprovistos de servicios médicos.

 

Estados Unidos encabeza la lista de los países con más contagiados en el mundo con 1 373 706 casos confirmados. Según el último recuento, el país ya ha superado la barrera de los 81 000 muertos.

El Gobierno de Trump ha recibido enérgicas condenas por su inacción ante la rápida propagación del patógeno en el país. De hecho, durante casi dos meses trató de minimizar los efectos de la COVID-19, mintió y dijo que el número de casos estaba disminuyendo y que el virus podría desaparecer “como un milagro”.

Trump ha apostado todo su capital político a la reapertura de la economía del país que registra su mayor tasa de desempleo desde año 1930, al mismo tiempo ha aceptado el riesgo de que esa decisión provoque una segunda ola de contagios.

El Gobierno estadounidense admite que la impactante tasa del desempleo podría empeorar. No obstante, advierte que si no se permiten las reaperturas, habrá un daño económico permanente.

Fuente: HispanTV Noticias

nkh/ctl/mkh/mjs