• Asentamientos ilegales de Israel en la ocupada Cisjordania.
Publicada: miércoles, 6 de mayo de 2020 9:09

Decenas de exfuncionarios demócratas de EE.UU. piden al Partido Demócrata oponerse firmemente a la anexión de Cisjordania por parte del régimen israelí.

A través de una carta enviada al Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., 32 exfuncionarios norteamericanos pidieron la toma de una posición más firme sobre el conflicto palestino-israelí en su plataforma 2020, presionando por un lenguaje que se oponga a la anexión planificada de Israel de la ocupada Cisjordania y que llame por un mayor compromiso con los derechos humanos de los palestinos, según informaron el martes los medios locales.

La misiva, fechada el 4 de mayo, enfatiza que el Partido Demócrata debe mantener su apoyo a una solución de dos estados, pero aplicar una posición más rigurosa respecto a los asentamientos ilegales israelíes y la difícil situación de los palestinos.

“La plataforma 2020 debería declarar expresamente un compromiso con una resolución del conflicto que garantice (…) los derechos palestinos, incluida la autodeterminación, la seguridad y la libertad. Debe incluir una clara oposición a la ocupación en curso, la expansión de asentamientos y cualquier forma de anexión unilateral de territorio en Cisjordania”, se lee en el texto.

 

Del mismo modo, los destacados exfuncionarios denuncian que, con su llamado acuerdo del siglo, el presidente estadounidense, Donald Trump, da luz verde a Israel para anexar todos los asentamientos de Cisjordania y el valle del Jordán y continuar su ocupación, “haciendo imposible un Estado palestino soberano, independiente y contiguo”, agregaron.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exrival en las elecciones Benny Gantz, sellaron el pasado abril un pacto para acabar con el largo bloqueo político en Israel, y acordaron, entre otros asuntos, proceder a la anexión de extensas partes de la ocupada Cisjordania a partir de julio próximo, una gestión que fue rechazada tanto por los palestinos como por la comunidad internacional.

Esta anexión es parte del llamado acuerdo del siglo presentado el pasado enero por EE.UU. que otorga a los palestinos una autonomía limitada dentro de una patria discontinua, y deja en manos de Israel el cotizado valle del Jordán y olvida la problemática de millones de refugiados palestinos deseosos de retornar a sus tierras.

ftn/ktg/mag/msf