• Egido: Anuncio de EEUU de salir de Irak es una medida cosmética
Publicada: miércoles, 1 de abril de 2020 17:56

El anuncio de EE.UU. de salir de Irak y Afganistán no es más que una medida cosmética, pues en realidad busca consolidar su ocupación, asegura un analista.

Pese a las demandas del pueblo iraquí para la retirada de las tropas estadounidenses, las autoridades del país norteamericano han ordenado el emplazamiento de baterías Patriot en dos bases iraquíes, una Ain al-Asad, en el oeste, y la otra en Erbil. Además, se prevé que Washington envíe otros dos sistemas al país árabe.

Sobre este asunto, el analista de temas internacionales José Antonio Egido, en una entrevista sostenida este miércoles con HispanTV, ha dicho que “es muy evidente que los estadounidenses quieren consolidar su posición de ocupante dentro de Irak y proteger sus instalaciones militares”.

En realidad, agrega Egido, tanto la retirada de Irak que “magnificó” el expresidente estadounidense Barack Obama hace dos años o la salida de Afganistán de la que ahora habla el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, no son sino “medidas cosméticas que tienden a consolidar la presencia militar de Estados Unidos” en la región.

De acuerdo con el experto, la presencia militar estadounidense en Irak está orientada en contra de Irán y en el control de los recursos petrolíferos del país árabe, mientras que, en Afganistán, busca desde el este amenazar a la República Islámica ante un eventual levantamiento del pueblo iraquí, con la ayuda de pueblos vecinos, para expulsar a los imperialistas.

 

El despliegue del sistema estadounidense Patriot en Irak se produce, mientras circulan los reportes de que Washington está urdiendo un plan de ataque contra las posiciones de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), integradas oficialmente en las Fuerzas Armadas de Irak.

Las fuerzas populares iraquíes, no obstante, afirman que EE.UU. ha emprendido una “guerra psicológica” y aseguran que están al tanto de los planes de Washington dentro y fuera de Irak, expresado también su disposición para hacer frente a cualquier ataque de Washington

Irak exige más que nunca la salida de tropas estadounidenses, particularmente, después de que Washington ordenara el 3 de enero un ataque selectivo en Bagdad que mató al comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y al subcomandante de las Al-Hashad Al-Shabi, en árabe, Abu Mahdi al-Muhandis, entre otros compañeros.

Fuente: HispanTV Noticias

ncl/lvs/rba