Una encuesta en línea realizada esta semana por HispanTV a través de su página web revela que el 49 % de los participantes piensa que los países occidentales, especialmente EE.UU., abusan del derecho internacional en nombre de la defensa de los derechos humanos para alcanzar sus propios intereses políticos y económicos.
Para el 42,1 % de los encuestados, Estados Unidos y sus aliados se valen de los derechos humanos para intervenir en los asuntos internos de otros países.
Un 8,9 % considera que los países occidentales, de este modo, pretenden encubrir violaciones contra sus propios pueblos.
Este sondeo se realizó en un momento en que Estados Unidos está considerado el mayor violador del derecho internacional por medidas como el llamado “acuerdo del siglo” de EE.UU., un plan que, más que resolver el conflicto palestino-israelí, pretende liquidar la causa palestina, pues ignora todos los derechos de los palestinos.
Otra de sus violaciones del derecho internacional fue la orden directa de asesinar al general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, considerado un gran defensor de los DD.HH. en la región.
Por otra parte, las crueles sanciones ilegales que le impuso EE.UU. a Irán después de retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1, está dificultando la lucha de Irán para contener el nuevo coronavirus, COVID-19.
Diferentes países del mundo han denunciado las acciones de la Administración del presidente de EE.UU. Donald Trump, pues violan claramente el derecho internacional.
nlr/tmv/nii
