• Soldados estadounidenses fuera de la ciudad siria de Manbiy, 24 de junio de 2019.
Publicada: sábado, 25 de enero de 2020 9:24

Senadores estadounidenses critican la falta de estrategia del Pentágono en Siria y piden esclarecimiento sobre la misión militar de EE.UU. en este país árabe.

Catherine Cortez Masto, una senadora demócrata; y Mitt Romney, senador republicano, correligionario del presidente de EE.UU., Donald Trump, enviaron una carta al secretario del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), Mark Esper; y al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EE.UU., Mark Milley, en que pidieron “esclarecimiento” sobre la presencia militar estadounidense en Siria.

“Les agradeceríamos mayor esclarecimiento sobre la misión de las tropas estadounidenses desplegadas en Siria (…) Hasta el momento, no se ha informado sobre una estrategia coherente y consistente al Congreso”, apuntaron los senadores en la carta, obtenida el viernes por el portal local The Hill.

Cortez Masto y Romney, asimismo, pidieron por “respuestas desclasificadas” a distintas preguntas que han causado “confusiones” sobre la misión que lleva EE.UU. en Siria.

 

Los senadores también criticaron la falta de datos sobre el número de tropas estacionadas en este país árabe tras la retirada parcial de las tropas. Preguntaron además sobre si hay “suficientes tropas” para proteger los campos petrolíferos sirios ante las fuerzas del Ejército sirio, apoyadas por Rusia e Irán.

Esper y Milley, de acuerdo con la misiva, tienen una fecha límite hasta el 13 de febrero, para responder a las preocupaciones de los senadores estadounidenses.

Trump ordenó el pasado 20 de octubre, el repliegue de las tropas de Siria. La decisión, que allanó el camino para la ofensiva militar de Turquía en el norte de Siria, no obstante, revivió la esperanza de que los uniformados ya podrían volver a casa, sin embargo, fueron enviados a Irak.

Al respecto, el representante republicano por Michigan, Justin Amash, un correligionario de Trump, ha destacado la contradicción entre lo que dice y hace el mandatario: “Trump dice: Envíen a los soldados de vuelta a casa. Los hechos:  Los envía a Irak”, dice.

ask/ktg/nlr/hnb

Comentarios