• ‘EEUU ha fracasado en sus estrategias contra países soberanos’
Publicada: viernes, 6 de septiembre de 2019 16:23
Actualizada: viernes, 20 de septiembre de 2019 10:56

EE.UU. ha fracasado en todas sus estrategias contra los Estados soberanos como Irán, Siria y Cuba, opina el analista, Francisco Javier Martínez López.

El experto español ha explicado en una entrevista concedida este viernes a HispanTV que Estados Unidos, bajo la Administración de Donald Trump, ha fallado en sus intentos por destruir las estructuras estatales en algunos países soberanos y controlar el mercado mundial energético.

“Durante dos años y medio la Administración de Trump ha seguido dos estrategias contradictorias en la política exterior: Una es la llamada doctrina ‘Rumsfeld Chevrosky’ que busca la destrucción de estructuras estatales en grandes áreas, ya sea en Oriente Medio o el Caribe y siempre con el apoyo del Departamento de Defensa”, ha precisado el analista.

Esta doctrina, ha proseguido Martínez López, aunque “le dio resultado a EE.UU. en el pasado en el caso de Libia, ahora está fallando en Cuba, Irán y Siria”. El experto ha destacado que la referida doctrina “está siendo contrarrestada por países soberanos”.

Durante dos años y medio la Administración de Trump ha seguido dos estrategias contradictorias en la política exterior: Una es la llamada doctrina ‘Rumsfeld Chevrosky’ que busca la destrucción de estructuras estatales en grandes áreas, ya sea en Oriente Medio o el Caribe y siempre con el apoyo del Departamento de Defensa”, ha precisado el analista internacional, Francisco Javier Martínez López.

 

EE.UU. está impulsando simultáneamente otra doctrina, con la que busca apoderarse del mercado energético mundial, “pero que también está resultando fallido”, aduce Martínez López.

Este viernes, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha vuelto a cargar contra EE.UU. por practicar deliberadamente el “terrorismo económico” contra civiles en países como Irán, Cuba y Siria.

“El terrorismo económico de Estados Unidos contra Cuba, China, Rusia, Siria e Irán, etc. apunta deliberadamente a civiles, tratando de alcanzar objetivos políticos ilegítimos a través de la intimidación a personas inocentes”, ha dicho Zarif en su perfil de Twitter.

LEER MÁS: Zarif: Sanciones de EEUU son la cristalización del terrorismo económico

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó el miércoles a una red de transporte marítimo dirigida supuestamente por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución islámica (CGRI) de Irán, afirmando que esta estructura permitió vender millones de barriles de crudo al Gobierno sirio, que está luchando con terroristas desde marzo de 2011.

El Gobierno iraní tachó de “ridículas” estas medidas estadounidenses y aseveró que este tipo de acciones no funcionarán y, como siempre, tampoco lograrán afectar la voluntad del pueblo iraní.

LEER MÁS: Irán: Sanciones de EEUU nunca funcionan, solo dañan a la gente

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/lvs/hnb

Comentarios