• El líder de la mayoría republicana en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell, da una rueda de prensa en el Capitolio, Washington.
Publicada: martes, 14 de enero de 2020 3:30

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, espera que pronto se debata un proyecto que limitará el poder de Trump para atacar a Irán.

Espero que el Senado pronto debata el proyecto de ley de limitaciones de poderes militares propuesto por el senador (demócrata Tim) Kaine”, ha dicho este lunes McConnell, representante de Kentucky, y asegura que se opondrá firmemente a dicha medida.

El citado proyecto de ley de ratificarse en el Senado, complementaría una moción aprobada la semana pasada en la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, que impide al presidente de EE.UU., Donald Trump, tomar nuevas medidas militares contra Irán sin la autorización previa del Congreso.

La madrugada de 3 de enero, el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, junto a varios otros compañeros, fueron asesinados en un ataque aéreo lanzado por EE.UU. contra los vehículos en los que viajaban cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad (capital iraquí).

Horas después, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) confirmó que Trump ordenó directamente acabar con la vida de Soleimani para “disuadir a Irán” y proteger los intereses de EE.UU. en el oeste de Asia.

 

Tras este atentado terrorista cometido por las fuerzas de EE.UU., muchos congresistas y figuras políticas estadounidenses expresaron su rechazo a la orden del magnate republicano por haberse ejecutado sin permiso del Congreso. Ante ello, la Cámara de Representantes votó una enmienda para limitar las acciones militares de Trump.

La enmienda aprobada “reafirma las responsabilidades de supervisión” del Congreso, que podrá ordenar el cese de las “hostilidades militares” de la Administración de Trump contra Irán dentro de los 30 días, a menos que la propia Cámara lo permita.

En cuanto a esta restricción, McConnell ha objetado que “el instrumento de limitación de los poderes militares sea un sustituto valido de la supervisión del Senado que le permite ejercer a través de audiencias, resoluciones y legislaciones”.

Asimismo, ha lamentado que, con esta enmienda, se haya transmitido la idea de que el Poder Legislativo ha restaurado una medida de disuasión en el oeste de Asia que, a su juicio, no beneficia a los intereses estadounidenses en la región.

El asesinato del notable general persa por parte de las fuerzas estadounidenses propició una situación de extrema peligrosidad que estuvo a punto de enfrentar militarmente a ambos países, ya que Irán, conforme al principio del derecho internacional de autodefensa recogida en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), respondió el miércoles con un contundente ataque de represalia contra dos bases norteamericanas en el territorio iraquí.

krd/ncl/mnz/hnb