• La sala principal de la Bolsa de Valores de Nueva York, Wall Street, en EE.UU.
Publicada: viernes, 3 de enero de 2020 21:44
Actualizada: viernes, 3 de enero de 2020 23:35

Los índices de la bolsa neoyorquina Wall Street se han desplomado luego del asesinato del general iraní Soleimani en un ataque de EE.UU.

Según los medios norteamericanos, Wall Street ha bajado expresivamente este viernes tras una ola de récords ante el temor de un conflicto en Oriente Medio por el asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el teniente general Qasem Soleimani, por Washington.

Según los datos definitivos emitidos por los medios estadounidense, el índice industrial Dow Jones ha perdido 0,81 % a 28.634,88 puntos, el Nasdaq, de valores tecnológicos, cedió 0,79 % a 9,020.77 y el S&P 500 retrocedió 0,71 % hasta los 3,234.45.

Esta drástica caída tiene lugar en la misma jornada en que el teniente general Soleiman junto con el subcomandante de las fuerzas populares iraquíes Al-Hashad Al-Shabi, Abu Mahdi al-Mohandes y otros militares fueran asesinados en una agresión efectuada por orden directa del Donald Trump, en Bagdad, capital iraquí.

Como consecuencia de este ataque cobarde, las autoridades persas, entre ellas, el líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha alertado a los “criminales” de EE.UU. que les espera una “dura venganza” por parte de Irán tras el asesinato de Soleimani, quien refleja “la cara internacional de la Resistencia”.

Patrick O’Hare, analista económico de la firma Briefing.com, ha indicado que “el mercado estaba comprando mucho desde hace algún tiempo”, empero el asesinato de Soleimani ha hecho esta masiva caída en las bolsas estadounidenses.

 

Los precios del petróleo también se han disparado esta misma jornada por el temor de una venganza por parte de Irán ante la medida hostil de EE.UU. en el asesinato del comandante persa.

En concreto, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, ha terminado con alza de 3,5 % en 68,60 dólares, su precio más alto desde setiembre. En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para febrero subía 3,1 % a 63,05 dólares.

El cobarde asesinato del notable general iraní ha desatado un aluvión de rechazos y condenas tanto dentro de Irán como entre otras figuras regionales e internacionales, quienes también han advertido de las consecuencias de esta medida hostil de Washington.

Por su parte, el Gobierno y el Ejército iraquí han considerado este ataque como una “violación a la soberanía iraquí” y diferentes movimientos iraquíes han llamado a sus combatientes a “estar preparados” para una próxima batalla ante EE.UU.

myd/rha/rba

Comentarios