• Vídeo: Cuatro claves para entender el impeachment contra Trump
Publicada: jueves, 19 de diciembre de 2019 12:30

El miércoles, Donald Trump se convirtió en el tercer presidente de la historia de Estados Unidos en enfrentar un impeachment (juicio político).

Los otros dos presidentes sometidos a un juicio político fueron Bill Clinton, en 1999, y Andrew Johnson, en 1868, mientras ambos mandatarios fueron exonerados.

Por otra parte, Richard Nixon, el 37º presidente de Estados Unidos, renunció en 1974 antes de que tuviera que enfrentarse a un impeachment por el escándalo del robo de documentos del complejo de oficinas Watergate, en Washington D.C., sede del Comité Nacional del Partido Demócrata de EE.UU.

En el presente vídeo hemos repasado los principales claves del actual impeachment, un proceso que se originó después de que un funcionario de la comunidad de inteligencia presentara una denuncia ante una instancia interna de control acerca de una llamada telefónica que Trump sostuvo el pasado 25 de julio con su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

LEER MÁS: Revelaciones en el caso Ucrania incomodan a Trump

 

Hasta el momento, el proceso de impeachment ha sido aprobado por la Cámara de Representantes con una mayoría simple y luego el juicio tendrá lugar en el Senado, donde se necesita dos tercios de los votos para destituir al presidente.

Allí los republicanos conservan la mayoría, por lo que no hay muchas expectativas de que el mandatario resulte condenado. Si eso ocurriera, sería una verdadera novedad histórica en el país norteamericano.

LEER MÁS: ¿Cómo es el proceso de impeachment en Estados Unidos?

bhr/lvs/msm/rba

Comentarios