• Una vista de la puerta principal de la Estación Aérea Naval de Pensacola en Pensacola, Florida, 6 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 11 de diciembre de 2019 3:00

Después del ataque en la base naval de Pensacola, Florida, el Pentágono suspende el entrenamiento de todos los militares saudíes en su territorio.

El Departamento de Estado de EE.UU. (el Pentágono), tras el tiroteo el viernes en Pensacola, en el que tres jóvenes soldados norteamericanos fueron asesinados por un miembro de la Fuerza Aérea de Arabia Saudí, ha anunciado este martes que dejará de entrenar temporalmente a todos los militares saudíes que reciben formación en suelo estadounidense.

El entrenamiento militar se reanudará después de una revisión de los procedimientos de seguridad y de la verificación de los antecedentes de todo el personal militar extranjero formado actualmente en EE.UU.

LEER MÁS: Congresista insta a EEUU a detener su apoyo militar a Arabia Saudí

La portavoz de la Armada de EE.UU., la teniente Andriana Genualdi, dijo que no está claro aún cuándo se les permitirá reanudar los vuelos a los estudiantes saudíes. Se estima que en EE.UU. 850 estudiantes de Arabia Saudita reciben actualmente entrenamiento militar, y a estos se les aplicarán las recientes medidas de seguridad.

 

El atacante a la Base Naval de Pensacola, identificado como Muhamad al-Shamrani y de ideología salafista, iba armado con una pistola Glock de 9mm, y antes del tiroteo había tuiteado mensajes en los que calificaba a EE.UU. de “nación del mal”.

El Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, pese a señalar que la investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) estaba en curso, sostuvo que, en su opinión, parecía “un ataque terrorista”.

El tiroteo recuerda los ataques del 11 de septiembre de 2001, cuando 19 miembros del grupo terrorista Al-Qaeda –en su mayoría saudíes– lograron, supuestamente, hacerse con el control de cuatro aviones: dos se estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York y otro contra el edificio del Departamento de Defensa (el Pentágono). El cuarto aparato se estrelló en el estado de Pensilvania (noreste).

El ataque a Pensacola es el segundo tiroteo en una base militar estadounidense en los últimos tres días. El pasado miércoles se informó que un marinero estadounidense había abierto fuego en la base naval de Pearl Harbor, en el estado de Hawái, en el océano Pacífico, y matado a dos personas.

lvs/hnb/nii/

Comentarios