• Multinacionales comprometidas con el poder violan los DDHH
Publicada: domingo, 8 de diciembre de 2019 7:45
Actualizada: lunes, 9 de diciembre de 2019 3:26

En EE.UU., activistas rinden homenaje al Día Internacional de los Derechos Humanos, llamando a la unidad para contrarrestar a las fuerzas e intereses opresores.

A pocos días de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), activistas progresistas hicieron un llamado a cerrar filas contra las violaciones laborales, ambientales y de derechos humanos.

Activistas filipinos denunciaron los abusos cometidos por el Gobierno y condenaron las violaciones medioambientales y el desplazamiento forzoso de las comunidades indígenas.

Si bien es motivo de preocupación el abuso contra los más vulnerables en el contexto global, el activismo también denuncia que EE.UU. no es inmune a la violación de derechos humanos.

Un vídeo muestra la muerte de Carlos Hernández, inmigrante guatemalteco de 16 años, detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), ocurrida el mes de mayo. Pese a estar con gripe y fiebre alta, era obligado a dormir en una cama de cemento de su celda. El hecho es considerado una violación a los derechos humanos.

En la manifestación, también participaron indígenas originarios, quienes sufren las consecuencias de las violaciones  a su derechos.

El activismo coincide en afirmar que las diferencias sociales, económicas y políticas sumadas a los apetitos de poder, son el caldo de cultivo para las violaciones a los derechos humanos.

Alfredo Miranda, Washington.

fdd/msf