• Tiroteo en una base naval en EEUU deja tres muertos
Publicada: jueves, 5 de diciembre de 2019 4:27
Actualizada: jueves, 5 de diciembre de 2019 13:49

Un marinero estadounidense abrió fuego el miércoles en la base naval de Pearl Harbor, en Hawái, matando a dos personas antes de quitarse la vida.

Según los medios locales, el efectivo naval disparó contra tres empleados, dos de los cuales murieron y el tercero está en el hospital en condición estable.

Por su parte, las autoridades de la base estadounidense, en un comunicado, aseguraron que la situación está contenida, y que el agresor aparentemente era un marinero y las víctimas del tiroteo eran empleados civiles del Departamento de Defensa. Todavía no se conoce el motivo del tiroteo.

LEER MÁS: Tiroteo en una base en Texas se salda con 2 muertos

“Los servicios de seguridad de la base y los servicios de investigación de la marina están investigando. Los nombres de las víctimas no serán revelados hasta que los familiares más cercanos hayan sido notificados”, indica la nota.

Los servicios de seguridad de la base y los servicios de investigación de la marina están investigando. Los nombres de las víctimas no serán revelados hasta que los familiares más cercanos hayan sido notificados, comunica la base naval de Pearl Harbor, en Hawái, donde tuvo lugar el miércoles un tiroteo con saldo de tres muertos.

Los accesos a la base fueron cerrados, pero se reabrieron aproximadamente una hora y media después.

El tiroteo tuvo lugar tres días antes del 78.º aniversario del ataque sorpresa japonés en la II Guerra Mundial a Pearl Harbor, que dejó 2403 soldados estadounidenses muertos en 1941.

En Estados Unidos, la violencia armada ha matado a un número considerable de personas. Solo entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2019, se produjeron unos 37 549 incidentes relacionados con armas de fuego, que causaron la muerte de 9892 personas, revelan datos de la organización Gun Violence Archive (GVA).

LEER MÁS: Armas de fuego han convertido a EEUU en un matadero humano

Varios expertos y gran parte del pueblo estadounidense responsabilizan a Washington de negligencia por su apoyo al libre porte de armas, lo que en última instancia favorece a la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

LEER MÁS: Cuomo: Gente morirá mientras Trump se doblega al lobby de armas

 

Aunque la violencia armada es común en Estados Unidos, los tiroteos en sus instalaciones militares son menos frecuentes. En 2016, el Pentágono flexibilizó las reglas sobre el porte de armas de fuego por parte de la tropa en instalaciones del gobierno en respuesta a una serie de ataques mortales contra el personal uniformado.

LEER MÁS: Presionan a Trump por control de armas en EEUU

Militares en ciertas funciones pueden llevar armas, pero con las nuevas reglas, se permite a los comandantes a autorizar el porte de armas de puño de propiedad privada.

nsr/ncl/tqi/hnb