Andrew Cuomo lamentó el “horrible tiroteo” ocurrido el sábado en un centro comercial de El Paso en el estado sureño de Texas, que dejó al menos 20 muertos y otros 26 heridos y lanzó sus críticas al presidente de EE.UU., Donald Trump, por apoyar a la Asociación Nacional del Rifle (NRA por siglas en inglés), siendo este el principal lobby armamentístico del país.
“Mientras el presidente cobardemente se doblega a la Asociación Nacional del Rifle, la epidemia de la violencia de las armas está desgarrando a nuestra nación y la gente se está muriendo”, afirmó el gobernador de la ciudad de Nueva York en un comunicado.
Trump que ha defendido a lo largo de su mandato a esta organización, criticó el pasado abril a la Fiscalía General de Nueva York por haber iniciado una investigación sobre las fuentes de la financiación de la NRA, una empresa considerada por el magnate neoyorquino como una “organización muy importante” para Estados Unidos.
“Pensamientos y oraciones no detendrán esta locura. En Nueva York, nos ponemos de pie por la NRA. Nos levantamos por la seguridad de los niños, por la cordura”, agregó el gobernador.
Mientras el presidente (de EE.UU., Donald Trump) cobardemente se doblega a la Asociación Nacional del Rifle, la epidemia de la violencia de las armas está desgarrando a nuestra nación y la gente se está muriendo”, afirmó el gobernador de la ciudad de Nueva York, Andrew Cuomo, tras un tiroteo en El Paso, Texas.
De acuerdo con Cuomo, hasta que los dirigentes en Washington no decidan promover acciones concretas, “estas muertes sin sentido continuarán”.
A su vez, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que se encuentra fuera de la ciudad, inmerso en su campaña por la nominación demócrata a las Presidenciales 2020, también lamentó que en su país los civiles inocentes son “abatidos a tiros por armas de asalto”.
De Blasio aseguró que la epidemia de la violencia de las armas en EE.UU. no terminará hasta que no se ponga fin al cabildeo a favor de las armas y se logre tener leyes “más fuertes e inteligentes” al respecto.
LEER MÁS: Donald Trump defiende la portación de armas
Tras la balacera, Trump ha condenado el acto, no obstante, se ha abstenido a mencionar las actuales leyes del país norteamericano sobre las armas que pueden de algún modo facilitar a que se produzca violentos tiroteos como lo ocurrido en Texas.
De acuerdo con el último balance recogido por la organización Gun Violence Archive (GVA), desde enero del año en curso, se han producido 32 983 incidentes relacionados con armas de fuego en Estados Unidos que dejaron 8708 muertos.
LEER MÁS: Armas de fuego y el marketing del miedo en EEUU
Pese a la enorme ola de críticas en el país por los casos fatales en relación con el amplio uso de armas de fuego en EE.UU., Trump aboga por la pena de muerte en lugar del control de armas.
tmv/krd/hnb
