• Presidente de EE.UU., Donald Trump, en su despacho.
Publicada: sábado, 16 de noviembre de 2019 18:03
Actualizada: sábado, 16 de noviembre de 2019 19:20

El presidente de EE.UU. pide una elevada factura a Japón, 8000 millones de dólares, por las bases militares que tiene Washington en el territorio nipón.

De acuerdo con un informe publicado el viernes por la revista local Foreign Policy citando un número de funcionarios actuales y anteriores de EE.UU., Donald Trump ha pedido a Japón que cuadruplique los pagos anuales para los 54 000 militares estadounidenses estacionados allí a unos 8000 millones de dólares.

El exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton y Matt Pottinger, el exdirector del Consejo de Seguridad Nacional para Asia de EE.UU. hicieron la demanda en julio a los representantes japoneses durante un viaje a la región, precisa el reporte.

Por su parte, fuentes gubernamentales japonesas han aclarado este sábado a la agencia local Kyodo que el país norteamericano pide a Tokio que quintuplique el dinero que destina a cubrir los costes de las bases militares estadounidenses en Japón. Dichas fuentes, sin embargo, han tachado de “poco realista” la demanda.

 

Los informes surgen mientras la presencia militar del país norteamericano en la región ha desatado rotundas críticas. En concreto dentro de Japón, la isla de Okinawa es considerada la base militar más estratégica del país norteamericano en Asia, especialmente por su cercanía al mar de la China Meridional.

LEER MÁS: Okinawa advierte a EEUU de disturbios, si no abandona base militar

La Administración estadounidense ha hecho una demanda parecida a Corea del Sur, alegando la supuesta responsabilidad que asume Washington frente a potenciales desafíos de Pyongyang.

Ayer viernes, el Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono), Mark Esper, dijo que Corea del Sur “es un país rico y podría y debería compensar más el gasto de la defensa”. Esto mientras, un legislador surcoreano aclaró la semana pasada que Washington exige a su país el pago de 5000 millones de dólares.

LEER MÁS: Pentágono insta a Seúl a pagar más por presencia militar de EEUU

Según evalúan analistas y observadores, Washington ya está tratando de reducir sus propios gastos militares, recurriendo a tales presiones y medidas proteccionistas contra sus socios internacionales, lo que ha causado su aislamiento.

LEER MÁS: Trump planea que aliados paguen 150% por albergar sus tropas

tqi/mjs

Comentarios