• El presidente de EE.UU., Donald Trump, sube al escenario durante una conferencia en Washington, la capital, 10 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 11 de septiembre de 2019 5:45

La renuncia de Bolton desvela la falta de cohesión en la política de seguridad nacional de Trump y el fracaso de la presión extrema de su Gobierno hacia Irán.

“La estrategia de presión máxima de (el presidente estadounidense, Donald) Trump hacia Irán está comenzando a desmoronarse”, así se lee en un artículo publicado el martes en el portal local Washington Examiner.

El artículo se publicó luego de que el magnate republicano anunciara, vía Twitter, la renuncia de John Bolton, su asesor de Seguridad Nacional y visto como el arquitecto de la política de línea dura de la Casa Blanca hacia Irán.

El presidente Trump fue claro sobre por qué despidió a Bolton: “No estuve de acuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros en la Administración, y por lo tanto le pedí su renuncia a John”.

LEER MÁS: Bolton abandona la Casa Blanca por diferencias con Donald Trump

Este y otros recientes acontecimientos han demostrado, según el artículo, “que la política de seguridad nacional de Trump está perdiendo cohesión”.

La estrategia de presión máxima de (el presidente estadounidense, Donald) Trump hacia Irán está comenzando a desmoronarse”, así se lee en un artículo publicado en el portal local Washington Examiner.


 
El texto detalla luego las razones por las que cree que la política de “presión máxima” de EE.UU. hacia Irán ha fracasado. En esta línea, hace referencia al fracaso de la Administración Trump en la captura del petrolero con el crudo iraní Adrian Darya 1.

El buque fue capturado el 4 de julio por la Marina Real británica en las aguas de Gibraltar, bajo el pretexto de que violaba las sanciones de la Unión Europea (UE) al transportar crudo a Siria. Sin embargo, fue puesto en libertad el 15 de agosto pese a los rechazos de Washington.

LEER MÁS: Irán: Adrian Darya 1 atracó en costa mediterránea pese a sabotajes

LEER MÁS: EEUU se jacta de ofrecer soborno a capitán de buque con crudo iraní

Washington Examiner advierte que la inacción de la Casa Blanca de detener el petrolero con crudo iraní puede verse por los iraníes como una muestra de “la vacilación de Trump”.

Conforme al artículo, Corea del Norte y Rusia son también otros dos ejemplos del fracaso de las políticas de presión de Trump.

El texto indica que mientras Trump busca nombrar a un nuevo asesor, “necesita encontrar a alguien que pueda restaurar la claridad de su política de seguridad nacional”.

ftm/ktg/mkh

Comentarios