• Tanques Abrams estadounidenses llegan al terreno de ejercicios de Pabrade, cerca Vilna (capital lituana), 21 de octubre de 2019.
Publicada: lunes, 21 de octubre de 2019 19:08

EE.UU. despliega un batallón de soldados y de decenas de tanques en Lituania en el marco de las preparaciones ante lo que la OTAN llama la “amenaza rusa”.

Ocho tanques Abrams y 21 blindados Bradley han llegado este lunes por tren al terreno de ejercicios de Pabrade, cerca Vilna (capital lituana), según ha informado un portavoz del Ejército de Lituania.

El ministro lituano de Defensa, Raimundas Karoblis, ha considerado el despliegue, que también incluye a 500 soldados estadounidenses, como un “mensaje para Rusia” y un “elemento de disuasión adicional” ante la amenaza del país euroasiático.

LEER MÁS: OTAN despliega más de 5300 soldados en Lituania

Asimismo, lo ha calificado de “un mensaje a Lituania y a los países vecinos miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), de que los aliados están a nuestro lado”.

(Es) un mensaje a Lituania y a los países vecinos miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) de que los aliados están a nuestro lado”, dice el ministro lituano de Defensa, Raimundas Karoblis, a raíz del despliegue de un batallón de soldados y de decenas de tanques por parte de EE.UU. en su país.

 

Por su parte, Ben Hodges, un excomandante de las fuerzas del Ejército estadounidense, ha dicho que la nueva medida muestra a los rusos el compromiso de EE.UU. con la Alianza Atlántica.

Lituania, junto con Polonia, Estonia y Letonia, es un país de Europa Oriental donde EE.UU. ha enviado refuerzos y tropas en medio de la escalada de tensiones entre el Occidente y Rusia, tras el estallido de la crisis en Ucrania en 2014, de hecho, a partir de la anexión de Crimea a la Federación Rusa.

LEER MÁS: EEUU despliega por primera vez misiles de Patriot en Lituania

A principios de septiembre, un estudio de los documentos del Departamento de Defensa norteamericano (el Pentágono) reveló que EE.UU. tiene una base militar secreta para entrenar a sus fuerzas especiales en una región del país cercana a la frontera con Rusia.

A su vez, Rusia ha denunciado sistemáticamente que el despliegue masivo de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y sus aliados occidentales, así como las actividades cerca de sus fronteras, incluidas las marítimas, suponen una inadmisible amenaza directa a su seguridad nacional.

LEER MÁS: Rusia amenaza a EEUU y OTAN con respuesta misilística recíproca

tqi/ctl/nlr/mjs

Comentarios