• Un grupo de kurdos sirios participa en una manifestación contra las amenazas de Turquía, provincia de Hasaka, 6 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 19 de octubre de 2019 16:01
Actualizada: lunes, 21 de octubre de 2019 5:18

La orden de Washington de retirar sus tropas de Siria, que facilitó la agresión turca, ha dañado su reputación como un aliado de confianza, dice la mayoría en EE.UU.

Así opina el 54 % de los encuestados en un sondeo realizado por el diario local USA Today y la consultora Ipsos, publicado el viernes, sobre la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ordenar la retirada de sus tropas del país árabe, decisión que se interpretó como la luz verde de Washington a Turquía para comenzar su agresión en el norte de Siria contra las milicias kurdas, que hasta hace poco contaban con el apoyo del mandatario republicano.

El 61 % insiste en que su país tenía la obligación de proteger a las milicias kurdas, consideradas terroristas por Turquía, frente a la agresión turca.

Ankara suspendió el jueves su operación tras llegar a un acuerdo con EE.UU., en el que se estipula un alto el fuego de 120 horas en la zona y la retirada de los kurdos de la “zona segura” creada por la misma Turquía en el país árabe.

LEER MÁS: Siria cuestiona el “vago” pacto de tregua de EEUU y Turquía

Desglosado por partidos, el 72 % de los demócratas y el 50 % de los independientes encuestados opinan que la decisión de Trump perjudicó la reputación de EE.UU. como aliado de confianza, según la encuesta.

 

Sin embargo, solo poco menos de la mitad de los republicanos, es decir el 44 %, está de acuerdo con la medida del inquilino de la Casa Blanca, considerada por los kurdos como una traición y puñalada por la espalda por parte de Trump.

LEER MÁS: Vídeo: Historia de puñaladas por la espalda de EEUU a los kurdos

Antes de que Washington alcanzara con Ankara el acuerdo de cese el fuego en las regiones norteñas de Siria, Trump impuso sanciones económicas a Ankara y envió una carta cargada de insultos al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a fin de negar la idea de que Washington dio luz verde a Turquía para invadir Siria.

LEER MÁS: CNN: Erdogan arroja al basurero la carta de Trump sobre Siria

Algunos analistas subrayan que el mandatario de EE.UU. ha alimentado la polémica sobre Siria justo cuando la investigación previa al juicio político en su contra o “impeachment” cobraba fuerza, en un esfuerzo para distraer la atención del tema que amenaza su cargo.

LEER MÁS: Trump enfrenta impeachment por el escándalo de Ucrania

LEER MÁS: Sondeo: 76 % de estudiantes de EEUU apoya impeachment a Trump

mtk/nii/

Comentarios