La Administración de Donald Trump está desarrollando un plan para recabar la información genética de cada uno de los inmigrantes detenidos por cruzar la frontera de forma irregular, indicaron el miércoles funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que hablaron con periodistas bajo condición de anonimato.
LEER MÁS: Migrante se encadena en la Frontera Sur de México, piden libertad
Las muestras de ADN serán almacenadas en la base de datos del Sistema de Índice Combinado de ADN (CODIS, por sus siglas en inglés) del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), y también podrán ser utilizados por otras divisiones del Gobierno en la aplicación de la ley, apuntaron las fuentes.
“Esto nos va a permitir identificar mejor a una persona que entró ilegalmente al país”, afirmaron los funcionarios a los medios. Asimismo, señalaron que su puesta en marcha “también ayudará a otras organizaciones en su capacidad de identificación” de los indocumentados.
LEER MÁS: Jueza bloquea plan de Trump para mantener detenidas a familias migrantes
Con esta iniciativa, el Gobierno Federal expandirá una normativa que ya existia sobre la recolección de muestras de ADN para personas detenidas, pero que hasta ahora no había sido implementada.
Esto nos va a permitir identificar mejor a una persona que entró ilegalmente al país”, afirmaron los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de EE.UU. en alusión a un plan para recolectar muestras de ADN de todos los migrantes detenidos cuando trataban de cruzar la frontera estadounidense.
Además, este proyecto se diferencia de las pruebas de ADN de carácter urgente que se hacen en los puestos del control migratorio de la frontera para crear una ficha de los detenidos. El nuevo programa recopilará mucha más información genética que la anterior.
Recolectar y almacenar el ADN de personas simplemente detenidas y no juzgadas o condenadas por un crimen ha sido criticado por las asociaciones de defensa de los derechos civiles de EE.UU.
“Este tipo de recolección masiva también altera el propósito de la recolección de ADN en una investigación criminal en torno al control de la población, lo cual es contrario a las nociones básicas de libertad y de autonomía”, dijo Vera Eidelman, abogada de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, en un comunicado.
Ese programa es solo una medida de varias que piensa implementar el Ejecutivo estadounidense en contra de la migración masiva hacia el territorio norteamericano.
LEER MÁS: Informe: Donald Trump sugiere disparar a los migrantes en las piernas
LEER MÁS: Critican centros de detención para menores migrantes en EEUU
El Gobierno de Trump decretó en 2018 una política de “tolerancia cero” contra la inmigración irregular en su frontera sur.
tmv/krd/rba
