• Misiles iraníes exhibidos en el Museo de la Revolución Islámica de Teherán, capital de Irán, 21 de septiembre de 2019.
Publicada: domingo, 22 de septiembre de 2019 9:25
Actualizada: domingo, 22 de septiembre de 2019 19:30

Ningún país ha encarado a Estados Unidos como Irán desde la Guerra Fría, asegura un informe, que también subraya la creciente capacidad militar del país persa.

“En la era posterior a la Guerra Fría, ningún país ha desafiado a Estados Unidos tanto como Irán (con la posible excepción de Corea del Norte)”, indicó un informe publicado ayer sábado por la revista estadounidense The National Interests.

Según el informe, desde Oriente Medio hasta Asia Central pasando por América Latina, solo Irán ha confrontado a Estados Unidos y tratado de limitar su influencia y sus injerencias.

Para neutralizar a Estados Unidos, apostilló la revista, Irán persigue una doctrina militar de disuasión fundamentada en tres tipos de capacidades: un extenso arsenal de misiles balísticos, una guerra marítima asimétrica y una amplia comunicación con los grupos no gubernamentales.

En este contexto, abordó algunas capacidades militares de Irán, subrayando, además, cinco pilares de particular importancia, los misiles Sejil-1, misiles Sejil- 2, submarinos de la clase Ghadir, misiles balísticos Jaliy-e Fars (Golfo Pérsico) y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), entre otros. “Los misiles Sejil-1 y Sejil-2 son los que más se deben temer”, añadió.

En la era posterior a la Guerra Fría, ningún país ha desafiado a Estados Unidos tanto como Irán (con la posible excepción de Corea del Norte)”, asegura un informe publicado por la revista estadounidense The National Interests.

 

El misil Golfo Pérsico, un misil antibuque, es otra de las valiosas capacidades de Irán en la guerra naval asimétrica, escribió.

LEER MÁS: Rusia: Misiles de Irán aumentan su poder disuasivo en la región

LEER MÁS: General iraní: Misiles de Irán garantizan la seguridad de la zona

Asimismo, señaló el poder que representa el país persa en el transporte del petróleo en el estrecho de Ormuz, indicando que “si Irán quiere cerrar el estrecho de Ormuz, los submarinos serán una herramienta muy valiosa para la República Islámica”.  

El informe de The National Interests se difundió unos días después de que otro, publicado por la agencia británica de noticias Reuters, aseguró que los miles de millones de dólares gastados por Riad en equipos militares occidentales, sobre todo de EE.UU., no han podido neutralizar los ataques con drones de bajo costo y misiles de crucero por parte del movimiento popular Ansarolá, que logró paralizar la gigantesca industria petrolera de Arabia Saudí.

Después de tal incidente, Washington sin prueba alguna, culpó a Teherán de ser detrás del ataque del 14 de septiembre contra la petrolera saudí Aramco, la República Islámica niega cualquier vínculo al respecto.

Las autoridades iraníes, no obstante, observaron en la amenaza de ataque de EE.UU. una táctica de “guerra psicológica”, sin embargo, advirtieron que Irán “responderá de manera dura y recíproca” a cualquier acto militar de EE.UU. contra el país persa.

nlr/ctl/msf

Comentarios