El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que es ridículo que madres inmigrantes crucen la frontera para que sus hijos sean estadounidenses y que está tomando serias medidas para eliminar este derecho. Cabe señalar que el año pasado en el mes de octubre dijo que lo eliminaría y ahora vuelve a retomar el tema.
Organizaciones pro inmigrantes en toda la nación les parece absurdo que estas medidas perjudiquen seriamente a la comunidad convirtiendo un país con políticas racistas y discriminatorias que dan como resultado más odio racial y división del país.
Recientemente hubo una nueva reglamentación publicada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) que establece nuevas definiciones al concepto de “residencia” para personal diplomático y militares quienes viven fuera de EE.UU., esto quiere decir que eliminaría la ciudadanía automática a sus hijos.
Con relación eliminar la ciudadanía a hijos de diplomáticos, Eric Rubin, presidente de la Asociación Estadounidense del Servicio Exterior, catalogó este cambio de “profundamente preocupante” y lamentó que lo tengan que padecer quienes sirven a este país en el extranjero. Mientras que la polémica por hijos ciudadanos de padres inmigrantes indocumentados continúa.
Rosie Orbach, Los Ángeles (California).
mhn/nii/