• El Gobierno estadounidense pretende abrir su consulado en Groenlandia.
Publicada: sábado, 24 de agosto de 2019 15:32

EE.UU. planea abrir un consulado en Groenlandia por primera vez en décadas en el marco de un interés estratégico y económico en el territorio danés.

El Departamento de Estado de Estados Unidos a través de una carta enviada este sábado al Congreso del país norteamericano, ha anunciado su plan del restablecimiento de su consulado en la ciudad de Nuuk (capital de Groenlandia).

“Estados Unidos tiene interés estratégico en mejorar las relaciones políticas, económicas y comerciales en toda la región del Ártico”, ha aseverado la carta del Departamento de Estado estadounidense.

De acuerdo con el texto, tal medida es un “componente crítico” de los esfuerzos de la Casa Blanca con el objetivo de aumentar su presencia en el Ártico y también “serviría como una plataforma eficaz para promover los intereses de EE.UU. en Groenlandia”.

LEER MÁS: EEUU pide más rompehielos para competir con Rusia en el Ártico

Este documento se ha emitido luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó recientemente su interés en que su país compre Groenlandia a Dinamarca debido a sus “abundantes recursos e importancia geopolítica”.

Estados Unidos tiene interés estratégico en mejorar las relaciones políticas, económicas y comerciales en toda la región de Ártico”, ha anunciado el Departamento de Estado de Estados Unidos a través de una carta enviada al Congreso del país norteamericano.

 

Las declaraciones de Trump provocaron la ira del Gobierno danés; la primera ministra de este país, Mette Frederiksen, tachó de “absurda” la idea del inquilino de la Casa Blanca.

LEER MÁS: Dinamarca dice “No” a Trump: Groenlandia no está a la venta

LEER MÁS: Trump cancela viaje a Dinamarca tras el ‘No’ sobre Groenlandia

Sin embrago, la carta del Departamento de Estado del país norteamericano ha explicado que ya ha asignado a un funcionario para que encabece su consulado en la isla.

Groenlandia, situada entre los océanos Ártico y Atlántico, tiene 58 000 habitantes y con sus 2,2 millones de kilómetros cuadrados es la isla más grande del mundo. La isla forma parte del territorio danés y goza de una autonomía especial.

Durante la Segunda Guerra Mundial y después de que Alemania ocupó Dinamarca, EE.UU. tomó el control de la isla y la definió como un “protectorado”. Groenlandia se anexó a Dinamarca en 1953 después de la guerra.

El Ejército del país norteamericano ya tiene una base aérea importante en el noroeste de la isla. La base Thule —conocida también como aeropuerto de Pituffik— alberga 600 empleados y es importante en el sistema de radar global del país.

nlr/lvs/mkh

Comentarios