• Un Airbus A-300 similar al avión iraní contra el que el crucero Vincennes de EE.UU. lanzó un ataque en julio de 1988.
Publicada: sábado, 13 de julio de 2019 1:47
Actualizada: sábado, 13 de julio de 2019 7:13

Tras el ataque de EE.UU. a un avión civil de Irán, comienza una feroz campaña de vigilancia a iraníes y se revela nexos de MKO con la tragedia, según filtraciones.

El 3 de julio de 1988, el crucero Vincennes de EE.UU. atacó un avión de pasajeros iraní, causando la muerte de 290 personas, incluidos 66 niños y 53 mujeres. El Gobierno estadounidense de entonces, presidido por Ronald Reagan, afirmó que el Airbus había sido confundido con un F-14 de la Fuerza Aérea persa. Teherán rechazó tal explicación y consideró el incidente como un acto de barbarie.

LEER MÁS: Moussa Hamad: EEUU jamás podría haber confundido avión civil iraní

LEER MÁS: ‘General Rogers debe revelar realidades de ataque al avión iraní’

Varios documentos del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés), publicados recientemente desvelan que la Policía federal estadounidense inició una operación para vigilar a individuos y grupos iraníes en el país norteamericano inmediatamente después de la matanza de pasajeros del avión civil persa, señala la revista estadounidense LobeLog.

En un artículo difundido el viernes, LobeLog explica que la referida operación, bautizada como “campaña de invierno”, que se inició el 4 de julio de 1988, es decir, tan solo un día tras el derribo del vuelo 655 de Irán, en un principio tenía como objetivo recopilar información para evitar cualquier represalia de Irán por la tragedia, pero luego se extendió para vigilar a todos los musulmanes en el extranjero.

 

En los documentos del FBI, prosigue, repetidamente se solicita la vigilancia de individuos y grupos iraníes que participan en actividades constitucionalmente protegidas, como asistir a protestas y pertenecer a organizaciones políticas y religiosas.

LEER MÁS: ‘Matanza de pasajeros de avión iraní revela cara anticivil de EEUU’

LEER MÁS: Irán: EEUU debe responsabilizarse de sus actos de espionaje

El 5 de julio de 1988, el director del FBI de entonces envía un mensaje a sus oficinas y adjuntos legales en el extranjero en el que ordena la “vigilancia física, controles in situ, etc.” de grupos y ciudadanos iraníes, sobre todo en las ciudades de Boston, Indianápolis, Los Ángeles, Newark, Nueva York y Washington, detalla.

Terroristas de MKO alaban a EEUU por matar a pasajeros de avión iraní

Los documentos secretos obtenidos en virtud de la Ley de Libertad de Información ponen de manifiesto también el apoyo del grupúsculo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) al referido crimen de EE.UU. contra Irán.

La banda antiraní MKO en San Diego no culpa a EE.UU. del derribo del avión iraní, sino que aplaude el incidente, pues, asevera, sirve para “dar un duro golpe a Irán” y crear una mayor discrepancia entre Washington y Teherán, se lee en el documento con fecha del 28 de julio de 1988.

fmk/ctl/bhr/mkh

Comentarios